Pone el SAT la lupa en informales

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Como parte del Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso la creación de un régimen tributario para personas físicas con actividad empresarial de menores ingresos que facilitará el pago de impuestos.

Hacienda incluyó la propuesta de un régimen de confianza en la Miscelánea Fiscal 2022, luego de que en agosto la propuso Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El régimen contempla que las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año podrá acceder a el.

De acuerdo con la SHCP, hay cerca de 10 millones de personas físicas con actividad empresarial elegibles para el régimen. Para las personas morales el límite es de 35 millones de pesos al año.

Para aprovechar este régimen, los contribuyentes deben estar dados de alta en el Registro Federal de Causantes (RFC), tener firma electrónica, Buzón Tributario, expedir y solicitar facturas a través del SAT. Así, los contribuyentes encontrarán su información fiscal precargada al hacer declaraciones, lo que simplificará el proceso.

Para la contadora Alejandra Rodríguez este régimen si bien pretende acabar con la informalidad fiscal y aumentar la recaudación, dependerá también de la participación de los contribuyentes.

“Y de que tengan la ética de declarar lo que realmente corresponde y de darse de alta como contribuyente. No todos tienen la honestidad de pagar”, dijo.