Hasta 15 años de cárcel a quien obligue a abortar

De la Redacción

Córdoba.- Este hecho ocurre a prácticamente una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto en todo el país; mientras que desde julio pasado en el estado de Veracruz éste sigue siendo un delito si es realizado después de la semana 12.

Al respecto, la abogada María Teresa Toriz Javier, especialista en igualdad de género, refirió que “en caso de haberla obligado es penalmente responsable (la pareja) y si tiene más de tres meses el feto también ella, aunque la sanción no amerita cárcel para la gestante”, aunado a la agravante de que ella es menor y él tiene 19, por lo que se tipificaría el delito de estupro.

El artículo 150 del Código Penal del Estado precisa que a la mujer que se provoque o consienta que le sea practicado un aborto, una vez transcurridas las primeras 12 semanas de gestación, se le impondrán de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, consistente en la aplicación de medidas integrales de salud.

Asimismo, se señala que a la persona que haga abortar a la mujer con su consentimiento, en los términos del párrafo anterior, se le impondrán de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa de hasta 75 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA). En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionará cuando se haya consumado.

Tras la reforma aprobada el pasado 20 de julio en el Congreso Local, en el artículo 151 quedó plasmado que comete el delito de aborto forzado quien interrumpa el embarazo de una mujer sin el consentimiento de ella, en cualquier momento de la gestación.

A quien cometa este delito se le impondrá prisión de tres a diez años y multa de hasta 100 días de UMA; si se empleare la violencia física o moral, las sanciones serán de seis a 15 años de prisión y multa de hasta 150 días de UMA.