Día del Charro: Un orgullo mexicano

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- En este municipio el deporte de la charreria ha demostrado el talento que tienen algunas familias pero también un beneficio para la sociedad, como son las equino terapias para niños, con orgullo y tradición recordaron esta conmemoración que aunque significa un deporte caro es satisfactorio y orgullo mexicano.
En el marco del día nacional del Charro, Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación de Jinetes Cabalgantes de las Altas Montañas mencionó “tratamos de que no se pierda todo esto, estamos luchando con una sociedad de jóvenes que están alejados de las costumbres y tradiciones, pero ese es nuestro trabajo rescatar y promover esta identidad que como mexicanos tenemos”.
“Muchos lo hacen de manera grande por diversión, pero otros lo traemos desde pequeños, no nos cansa la idea de convivir con caballos y lo disfrutamos mucho, la charrería es la visión en los mexicanos y está protegido por el INAH aunque otros lo cataloguen como maltrato animal, para nada”, mencionó.
El caballo fue el primer medio de transporte de carga que tuvimos, hace 502 años la entrada del caballo a América en la playa de Chalchimuelca, esto es algo importante y queremos recordarle a la gente como se iniciaron las actividades de trabajo y de cómo llevamos el sustento a nuestras casas, aquí no hay ninguna institución que apoya este tipo de gusto, cada quien que tiene su caballo lo atiende de manera privada con recursos propios.
Las equino terapias son parte del aprovechamiento de los caballos tras una serie de entrenamientos y a su vez el beneficio lo reciben desde niños hasta personas con capacidades diferentes.
Hay distintas razas que predominan en esta región tales como cuarto de milla, españoles, predomina para charrería es cuarto de milla con pura sangre, azteca, españoles puros.
En Fortín hay oportunidad de disfrutar estas equino terapias y lograr una sana convivencia entre niños con los caballos, pues además es una forma de promover valores y el amor hacia los animales, mismos que fueron el primer medio de transporte en México.

Familia exitosa
Las nueve suertes que practican los jinetes que se dedican al deporte de la charreria, son parte de un complejo que brinda agilidad, pericia, confianza, pues además influye todo, influye el clima porque la soga se puede poner dura o aguada, la tierra mojada o seca el caballo se puede resbalar, el caballo puede amanecer de buenas o de malas y el toro que vas a montar te puede salir reparador o no, influye todo.
El equipo 30 Caballeros conformado por la familia Mansur, lleva 38 años de existencia en esta región y a lo largo de su trayectoria ha ganado 15 veces campeones del Estado, tres veces campeones de todo el Sur y logrado el octavo lugar en varios concursos nacionales.