Alerta en Atzompa por covid

Autoridades reportan un aumento drástico de contagios y 2 decesos por día en este mes; refuerzan medidas

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba

Las autoridades municipales de Soledad Atzompa, revelaron que han tenido un aumento drástico de contagios en el municipio; y de acuerdo con datos oficiales del Registro Civil, en el mes de agosto tuvieron lugar 24 fallecimientos, 20 de los cuales fueron hombres y 4 mujeres.
En tanto que en los primeros 10 días de septiembre ya se tienen registrados 18 decesos -es decir, casi dos por día- y de a acuerdo al parte médico el 65% es sospechoso de covid; lo que representa 27 de un total de 42 fallecidos en un periodo que abarca del 1 de agosto al 10 de septiembre.

Medidas

Con la declaratoria de emergencia se exhorta a los sacerdotes, encargados ministros en general de culto religioso a que suspendan las celebraciones y promuevan el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, así como las medidas de sana distancia.
De la misma manera anunciaron la suspensión de las actividades no prioritarias en los espacios públicos municipales y privados, recreativos, culturales y sociales, tales como: bailes, fiestas patronales, eventos cívicos, celebraciones sociales, aniversarios y concentraciones de más de 10 personas en los sepelios.
En el punto número tres, se enfatiza en la suspensión temporal de las clases presenciales en las instituciones educativas de Soledad Atzompa.
Mientras que se establece como obligatoriedad en las tiendas de abarrotes, taquerías, ferreterías y todo tipo de negocios, implementar las medidas sanitarias como la implementación de tapetes sanitizantes y el uso obligatorio de cubrebocas a clientes y personal.
En tanto que a las líneas de transporte de pasajeros deben implementar de manera obligatoria tanto para el conductor como a los pasajeros el uso de cubrebocas.

Atzompa, municipio rural

La situación por la que atraviesa el municipio de Soledad Atzompa se puede comparar con el registro que presenta el municipio de Orizaba, donde también las autoridades municipales dieron a conocer con base a cifras del Registro Civil que en este mes estaban reportando un fallecimiento por covid de manera diaria.
Sin embargo la diferencia es enorme en el número de población, tomando en cuenta que en Orizaba se tiene un promedio de 120 mil habitantes, mientras que en Atzompa sólo hay 23,130 habitantes con base al último Censo del Población y Vivienda 2020.
Soledad Atzompa es un municipio rural enclavado en la región de la Sierra de Zongolica; el 96 por ciento de su población habla alguna lengua indígena y la mayoría de sus comunidades se rigen por el sistema de usos y costumbres.