Tendencia agavera

Conoces el tequila y el mezcal, pero hay otras bebidas destiladas del agave que en este mes patrio es ideal que las pruebas, te damos aquí unas opciones para las fiestas patrias

Agencias

Un nuevo rey ha llegado al trono. Se trata del agave y los espirituosos a los que da vida: tequila, raicilla, mezcal, bacanora y hasta lechuguilla.

Es con ingredientes cítricos y herbales, pero también con atrevidas combinaciones que incluyen a condimentos y especias como el anís, clavo, canela y otros, como se vale mezclar a los destilados de agave, señala Isela Castillo, mixóloga de Veneno.

“Hay tragos muy posicionados con agave, como la Margarita y otras clásicas recetas, pero las nuevas creaciones y las propuesta de autor permiten jugar más y experimentar con los perfiles particulares de cada uno de los espirituosos.

“Por ejemplo, el uso del chile, otro ingrediente con mucho arraigo nacional, es bienvenido con estos destilados en general, y se puede jugar con él en pequeñas proporciones y fusionado con otros insumos, a través de jaleas de jalapeño y xoconostle, de habanero y piña, y otras”, describe la tapatía.

Agregar burbujas al trago, sobre todo en temporada de calor, es otra de sus recomendaciones. Lo más sencillo es con agua mineral, aunque un toque dulce con agua tónica también es válido, siempre y cuando se equilibre con el resto de los componentes de la receta.

Todo el tiempo

“En primavera y verano se antojan los tragos largos, cítricos y con mucho hielo; pero en otoño e invierno, se antojan más las especias, como canela, anís y clavo, e incluso los ponches y la carga de otros ingredientes pasados por fuego. Guiarse por la estación es una buena forma de variar la coctelería a lo largo del año, e incluir insumos frescos”, agrega Castillo, quien casi suma 10 años de experiencia en las barras.

De moda en las barras
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en 2018, el tequila ocupaba el segundo puesto entre las preferencias de los consumidores, después de la cerveza. Pero según el reporte más reciente de la empresa mexicana dedicada a la medición y análisis de datos, Información Sistematizada de Canales y Mercados, en el mes de mayo, el tequila ya le lleva delantera al whisky, ron y brandy, incluso entre las preferencias nacionales.

Y aunque el boom por el tequila no es nuevo, pues en los años 90 fue tendencia, su consumo vuelve a estar de moda en las barras mexicanas y ahora con más empuje, gracias al interés por el mezcal, raicilla y otros espirituosos de agave, señala el barman tapatío Daniel Gomez.

“Los destilados de agave están otra vez de moda en México. El tequila es ‘la joya de la corona’ pero también hay una tendencia por experimentar con mezcal, raicilla y bacanora. En México tenemos la fortuna de contar con muchos sabores, al igual que una cultura muy rica, y no es casualidad que contamos con Denominaciones de Origen que protegen la elaboración artesanal de estas bebidas que parten del agave.

Los destilados

+ Tequila
Los sabores cítricos y herbales son piezas clave. Toronja y granada son ejemplos de ingredientes que resaltan la parte cítrica del tequila; pero cuando se busca potenciar la parte herbal, entonces ingredientes como la hoja santa y lemon grass pueden ayudar en la coctelería.

+ Mezcal
Los perfiles ahumados y agridulces son directrices cuando de este espirituoso se trata. Piña tatemada o asada, y maracuyá son ejemplos sencillos de lo que se puede compaginar en un trago con mezcal.

+ Bacanora
Con este destilado se vale jugar y para ello se apuntan ingredientes más especiados y potentes, tal es el caso del clavo de olor, que se puede utilizar a través de jarabes, por ejemplo. Aunque si se prefiere un sabor más dulzón, la recomendación apunta hacia la ciruela negra.

+ Raicilla
Este destilado de paladar complejo se lleva bien con insumos que tienen diversos niveles de experiencia en la lengua, tal es el caso del camote, jengibre y guayaba, sabores muy afines al destilado.

Evita esto
+ El uso excesivo de limón y otros sabores ácidos puede echar a perder el trago, pues tienen mucha presencia en lengua y hacen competir con el sabor del destilado que se quiere destacar.

+ Los refrescos, en especial los oscuros, no son bienvenidos en este tipo de tragos, debido a su exceso de dulzor. Si se va a jugar con ellos, se recomienda hacerlo de manera moderada.

Margarita botánica

1 porción 3 minutos

Ingredientes:

30 mililitros de Tequileño Blanco

+ 15 mililitros de jugo de limón

+ 15 mililitros de midori (licor de melón)

+ 15 mililitros de jarabe natural

+ 15 mililitros de Cointreau

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en el shaker con suficiente hielo. Agitar, colar y servir en vaso old fashion escarchado con sal. Decorar con limón y tres hojas de albahaca.

Quiote

1 porción 3 minutos

Ingredientes:

+ 30 mililitros de mezcal

+ 30 mililitros de jugo de piña

+ 30 mililitros jarabe de frutos rojos

+ 10 mililitros jugo de limón

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en el shaker con suficiente hielo. Agitar, colar y servir en vaso old fashion. Decorar con un hoja de la piña.

Paz y flora

1 porción 3 minutos

Ingredientes:

+ 30 mililitros de raicilla

+ 45 mililitros de jugo de toronja

+ 1 hoja de albahaca

+ 30 mililitros de jarabe de maracuyá

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en el shaker con suficiente hielo. Agitar y servir en vaso old fashion. Decorar con media rodaja de toronja.

Espora

1 porción 3 minutos

Ingredientes:

+ 150 mililitros de lechuguilla

+ 30 mililitros de mezcal

+ 30 mililitros de jugo de lima

Preparación:
Servir todos los ingredientes en copa chabela y mezclar suavemente con cuchara bailarina. Decorar con rodaja de limón.

Amapola

1 porción 3 minutos

Ingredientes:

+ 30 mililitros de mezcal

+ 30 mililitros de jarabe de hierbabuena

+ 15 mililitros de limón verde

+ Top de agua mineral

Preparación:
Servir todos los ingredientes en copa chabela y mezclar suavemente con cuchara bailarina. Decorar con rodaja de limón.