Sólo con amparo se libra cárcel por aborto, advierte abogada

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Aunque penalizar el aborto en México es inconstitucional, tal como lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia, los jueces no absolverán en lo inmediato a las mujeres presas por haber abortado.

La litigante Dolores Caña Castillo explicó para ello es necesario promover o incidente de libertad o amparo para liberar a la acusada.

Del 2018 a lo que va del 2021 se han abierto 72 carpetas de investigación por aborto en Veracruz.

Esta semana el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, con 10 votos a favor, declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y por reconocer el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema.

El fallo no legaliza de manera automática el aborto en todo México pero sienta un precedente vinculante para los jueces que no deben de sancionar a ninguna mujer que se haya practicado el aborto.

“No va a abrir las puertas de la cárcel el juez y va decir que las mujeres presas por aborto ya se vayan a casa, no. Esto es individual, la persona que esté presa y contrate un abogado para promover un incidente para liberar porque ya la Suprema Corte dijo que las mujeres presas por aborto no deban ser penalizadas”, señaló la abogada.

Caña Castillo refirió que en el momento que los jueces tengan casos de delito de aborto, tendrán que acatar lo que dice el Código Civil del Estado.

“Va a sentar un precedente para que los demás estados puedan derogar esta prohibición del aborto. Será difícil porque entran cuestiones religiosas y cada estado tiene esa libertad para legislar”, dijo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indican que en Veracruz durante el 2018 se abrieron 28 carpetas de investigación por casos de aborto. En el 2019 se registraron 36, en el 2020 y hasta julio del 2021 fueron 22 y 14 respectivamente.

Por otra parte, según el Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna de la Secretaría de Salud, hasta la semana 35 del 2021 un total de 31 mujeres fallecieron por aborto en el país.