Legislaturas deben invalidar penalización del aborto de códigos penales: Movimiento de Mujeres

Agencia AVC.

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) La representante del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, Ana Irene Muro Lagunes, dijo que las legislaturas estatales están obligadas a invalidar la penalización del aborto en los códigos penales después de la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En rueda de prensa, Muro Lagunes indicó que la jurisprudencia de la SCJN, mediante la cual se fundamentó la inconstitucionalidad de la penalización y criminalización del aborto voluntario en Chiapas, representa un paso más en la lucha por los derechos de las mujeres.
“Aún hay mucho por hacer, porque acaba por declararse inconstitucional que los códigos penales penalicen el aborto y que se esté legislando en base a un concepto religioso como es proteger la vida desde la concepción, todas las legislaturas tienen que invalidar la penalización del aborto de sus códigos penales”, expresó.

Además, la activista dijo que el sistema de justicia penal debe de liberar a las mujeres que están en la cárcel por aborto.
La representante del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río se refirió a la joven Diana Patricia, quien tuvo un aborto espontáneo en un centro comercial de Oluta, fue arrestada y acusada del probable delito de homicidio doloso, el cual representaría un caso en el estado de Veracruz.

Ana Irene Muro Lagunes consideró que Diana Patricia puede recuperar su libertad después de la resolución que la SCJN emitió para despenalizar el aborto.
Incluso, Muro Lagunes comentó que las carpetas iniciadas en la Fiscalía General del Estado por aborto se deben eliminar, además de que los procesos se deben dar por terminados.

“Los gobiernos deben garantizar el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de salud cuando lo requieran para una intervención legal del embarazo; capacitar a todo el personal y proporcionar los recursos y presupuestos suficientes e informar a todas las mujeres de la existencia de este servicio”, remató.