Reportan desabasto de medicamentos

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Son dos Centros de Salud y 3 clínicas del IMSS distribuidas en el municipio de Soledad Atzompa, en donde no hay ni paracetamol para recetar a los pacientes de las diferentes comunidades.

Así lo confirmó Demetrio Cruz de Jesús, alcalde electo de Soledad Atzompa tras destacar que hace unos días atrás realizó un recorrido para conocer más necesidades, en donde encontraron que son muchas en materia de salud empezando por la falta de medicamento.

“Anduvimos recorriendo las diferentes clínicas tres del IMSS y 2 centros de salud y en todos encontramos la misma situación, no hay medicamentos”, destacó.

Tras cuestionar si existe personal para la atención médica y de enfermería, afirmó que si, pero aunque receten no les pueden dar la medicina, o para alguna curación deben llevar lo necesario.

Aunó que particularmente fueron a la localidad de colonia Monterrey, lugar en donde sólo una Clínica es para una población de 8 mil personas, y cuando estas llegan a solicitar consulta no existe ni una caja de paracetamol, ni una caja de ibuprofeno.

“No hay ni un medicamento para niños de 6 a 12 años, si está la doctora, si encontramos a la enfermera y eso está bien, pero si la gente va no les pueden dar ni un medicamento por que no hay nada”, afirmó.

Por ello, algunas personas deciden ir con un médico particular de las farmacias en donde ofrecen el servicio, y compran económico el medicamento.

“Yo creo que si el gobierno pone un servicio de salud, este debe funcionar como tal”, aunó.

Remarcó que desafortunadamente en la Delegación del IMSS Veracruz Sur han hecho caso omiso a las solicitudes del inventario que realiza cada enfermera, cada clínica, por lo que es preocupante el que no haya medicamentos.

“¿Cómo puede salvarse la gente si no hay servicios óptimos, no hay medicamentos, no hay apoyo ni tanto de las clínicas ni mucho menos del alcalde actual en funciones?, es muy preocupante la situación en Soledad Atzompa”, cuestionó.

En el caso del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) tiene la infraestructura para ser hospital, el cual es necesario por que las necesidades son muchas, sobre todo por que la población al no ser atendidos en su clínica o centro de salud son canalizados hasta el Hospital Regional de Río Blanco.

(foto: freepik.com)