Presidente de Cuba viene a festejo patrio

Agencias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México, según confirmaron ayer sábado funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, funcionarios de la embajada de Cuba en México confirmaron que el mandatario arribará la madrugada del jueves 16 de septiembre, pero no detallaron su agenda ni su participación en los actos conmemorativos.

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard dijo al diario La Jornada que los detalles de la agenda del mandatario, la duración de su estancia en el país y otros detalles son coordinados por la Presidencia, por lo que no dieron especificaciones de las actividades que Díaz-Canel realizará durante su visita a México.

Se informó que la visita del presidente cubano se prolongará hasta el sábado 18 de septiembre.

Mientras tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador estará acompañado por Miguel Díaz-Canel durante desfile militar que se celebrará el día de los festejos.

Será la tercera vez que Díaz-Canel visite a López Obrador como presidente. La primera vez fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión.

La segunda fue en el año 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el mandatario mexicano en el que hablaron sobre la cooperación para el desarrollo.

México festeja el llamado Grito de Dolores o de Independencia el 16 de septiembre, fecha en que el cura Miguel Hidalgo, considerado el padre de la nación, hizo el llamado al levantamiento popular en 1810.

En abril pasado, los presidentes sostuvieron una llamada telefónica en la que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, de integración regional y para enfrentar la pandemia de covid-19.