Pasará región fiestas en rojo

El riesgo máximo de contagios sigue y el llamado de la Secretaría de Salud es que se postergue la celebración y la gente acuda a vacunarse

De la Redacción

El Mundo de Orizaba

Los municipios de la zona de Orizaba llegan en color rojo, riesgo máximo de contagio por Covid-19, a las celebraciones de las Fiestas Patrias del 16 de septiembre.

Por el riesgo máximo de contagio, las celebraciones del Grito de Independencia se deberán realizarse de manera virtual para evitar la aglomeración de la gente.

Aunado a que esta semana seguirán las jornadas de vacunación, por lo que el exhorto para la población es que postergue la fiesta y acuda a inmunizarse.

el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, advirtió a la juventud que la “pachanga” del 15 de septiembre puede esperar pues es más importante la protección de su vida.

“Repito, tu vida es más importante antes que el trago y la pachanga, piénsenlo bien”, manifestó.

El estatus

De los 28 municipios del Valle de Orizaba, solo 11 de la Sierra de Zongolica se ubican en color naranja, riesgo alto, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico de Riesgo de Contagio por Covid-19 aplicable del 6 al 19 de septiembre.

Debido a que los municipios de Veracruz se mantienen en su mayoría en color rojo y naranja del Semáforo Epidemiológico, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez instruyó a los alcaldes para que las ceremonias del Grito de Independencia se celebren preferentemente en modalidad virtual para evitar aglomeraciones.

En la zona de Orizaba, son 17 municipios que se mantienen en color rojo en el Semáforo, entre ellos Orizaba, Mendoza, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, por citar algunos.

Mientras que los municipios que se mantienen en color naranja son principalmente de la Sierra de Zongolica, entre ellos: Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla, Los Reyes, Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa y Xoxocotla.

Sigue la vacunación

Durante esta semana que iniciará se tiene proyectado vacunar en:

El 13 de septiembre se vacunará en segunda dosis a la población de 40 a 49 años en los municipios de Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Los Reyes y Mixtla de Altamirano.

Ese mismo día también se vacunará en segunda dosis a la población de 30 a 39 años en Rafael Delgado y San Andrés Tenejapan con Sinovac.

El 13 y 14 de septiembre Nogales tendrá jornada de vacunación de segunda dosis para la población de 40 a 49 años que fue inmunizada con AstraZeneca.

El 14 de septiembre se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca para la población de 40 a 49 años en Atzompa, Tahuipango, Tequila, Tlaquilpa, Xoxocotla, Texhuacan y Tlilapan.

Ese día también se vacunará con la segunda dosis a la población de 30 a 39 años de los municipios de Huiloapan y Tlilapan que fueron vacunados con Sinovac.