México en dos tiempos

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Desde El Portal

Marcela Prado Revuelta

Son apenas 238 páginas y el libro pesa una barbaridad, (con una impecable impresión de Artes Gráficas Palermo, de Madrid, España, 2021).

Se trata de “México en dos tiempos, 1521 – 1821”. edición conmemorativa de la caída de México Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521 y la firma de Los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821. Dos tiempos, separados por 300 años el uno, por 200 años el otro. El Tratado firmado en esta Córdoba, donde nació México.

La Fundación Cultural Citibanamex, que cumple 50 años de labor, tres universidades: la Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón y el Centro Universitario Las Américas, el Gobierno del Estado de Veracruz, el H. Ayuntamiento de Córdoba y el H. Ayuntamiento de Veracruz, así como la librería “Mar Adentro”, radicada en el puerto de Veracruz, hicieron posible la edición de este libro.

La coordinación del trabajo fue responsabilidad de tres jóvenes historiadores veracruzanos, los maestro Gerardo Galindo Peláez, Hubonor Ayala Flores y Ricardo Teodoro Alejandrez.

Y como en algún momento de la vida, (¡ya no recuerdo cuándo!), nos ha tocado coordinar un esfuerzo conjunto, sabemos perfectamente la dificultad de hacer viable un proyecto que nace por iniciativa del CP Javier Gallegos Cáceres, Rector del Centro Universitario las Américas, quien recibió el apoyo de la Dra. Sara Ladrón de Guevara, en ese momento Rectora de la Universidad Veracruzana y del Dr. José Manuel Asún, Rector de la Universidad Cristóbal Colón.

Además de los Mensajes institucionales, diez historiadores abordan los temas más diversos, relacionados con estos 500 años de nuestra Historia contemporánea. Una revisión exhaustiva de los momentos mas trascendentales y/o definitorios de lo que somos actualmente como Nación, la llegada de los europeos, las alianzas y las rupturas, el mestizaje, las diversas migraciones, La Malinche, (vista con otros ojos), los libros de texto que en México han sido… Es imposible resumir la importancia de esta edición.

Porque, además, las gráficas que ilustran estas 238 páginas, fueron logradas por los Coordinadores de la obra, no sin un poquitín de esfuerzo, de muy diversas instituciones de México, España y Estados Unidos, comenzando por el Museo de Antropología de Xalapa, Archivo General del Estado, la Mapoteca Orozco y Berra, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, Museo Regional de Guerrero y del otro lado del mar, Museo Nacional Del Prado, Biblioteca Nacional de España y arribita del mapa, la Brown University, La Librería del Congreso de los Estados Unidos, la Southen Methodist y la Universidad de Texas, en Austin y ya me cansé.

De ninguna manera es el “primer libro” sobre el tema. Pero, dadas las circunstancias históricas que vivimos, este “México en Dos Tiempos” se convertirá, no eventual, sino seguramente, en un referente infaltable para las futuras generaciones, no sólo por la calidad de las rigurosas investigaciones de los autores, sino por el tesoro de las gráficas que acompañan los textos.

Este sábado 11, en la Librería Mar Adentro, tuve el honor de presentar la obra, en la compañía de Luz Olmos Baltazar y el maestro Ricardo Teodoro Alejandrez. Se presentará el 28 del septiembre en el Cabildo de Veracruz y en la página oficial, en redes, del Centro Universitario Las Américas, todos pueden encontrar la liga para descargarlo de manera gratuita.

No es “otra Historia”. Es la Historia vista con otros ojos, con mayor diligencia, con otras perspectivas, en un intento de acercarnos, lo más posible, a los hechos que conforman nuestro pasado en común.

Documentada de manera exhaustiva y de fácil lectura, “México en Dos tiempos, 1521 – 1821”, es una obra digna de toda biblioteca.