Sufre ciberacoso 22% de internautas

Alejandro Aguilar/El Mundo de Córdoba

Un 22 por ciento de usuarios de internet en Veracruz ha sufrido ciberacoso, los grupos que han sufrido más agresiones son los adolescentes y las personas mayores de 65 años.

Según el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2020 del Inegi, en la entidad un 22.5 por ciento de las personas mayores de 12 años que utilizó internet o celular inteligente durante los últimos tres meses sufrió algún tipo de acoso.

Por grupo etario los de 12 a 19 años un 29 por ciento padeció esto, mientras que el sector de mayores de 60 años un 25 por ciento enfrentó ciberacoso.

Aunque podría pensarse que por género las mujeres son las afectadas, el estudio revela que si bien de ellas un 23 por ciento sufrieron acoso en redes sociales, la prevalencia no es tan alejada en los varones veracruzanos quienes un 21 por ciento también enfrentó acoso.

Las situaciones de ciberacoso más comunes en Veracruz son: contacto mediante identidades falsas; mensajes ofensivos; insinuaciones o propuestas sexuales; llamadas ofensivas; provocaciones para reaccionar de forma negativa; recibir contenido sexual; suplantación de identidad; críticas por apariencia o clase social; publicación de información personal y/o rastreo de cuentas o sitios web.

En el artículo 202 del Código Penal Federal está tipificado como delito el tener imágenes de índole sexual de menores de edad, además de sancionar la también conocida como pornografía de venganza, según información de la División Científica de la Policía Federal.

“De cualquier manera, cualquier autoridad en el caso de que estén cometiendo contra ellos algún tipo en las redes sociales puede acudir a la Fiscalía y esta ya se encargará de mandar a realizar la investigación y el seguimiento con un perito en delitos cibernéticos”, expuso la abogada Dolores Caña Castillo.