Suicidio, problema con tendencia al alza en Puebla

El IMSS publicó una infografía sobre mitos y realidades del suicidio. (Foto IMSS/Pixabay)

Redacción

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuya objetivo es promover acciones preventivas contra las autogestiones y el suicidio, que en Puebla y el país se ha convertido en un problema de salud pública.

Y es que el acto de quitarse deliberadamente la propia vida es un problema que se ha presentado con mayor frecuencia desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con el INEGI, tan solo durante 2020 se registraron 349 suicidios en el estado de Puebla, es decir, casi uno diario.

Esta estadística llevó a la entidad a colocarse en la octava posición a nivel nacional con mayor incidencia de casos, lista que de acuerdo con el instituto, es liderada por el Estado de México (832), Jalisco (680) y Chihuahua (548).

Le siguen Guanajuato (502), Ciudad de México (447), Michoacán (381), Nuevo León (367), Puebla (349), Sonora (319) y Veracruz (283).

La tasa de suicidios registrada en el estado durante ese año, fue de 5.1 casos por cada 100 mil habitantes, menor a la media nacional que se estableció en 6.2%.

En el caso de Tehuacán, de marzo de 2020 a mediados de agosto de 2021, se registraron 40 suicidios, según el colectivo Efecto Mariposa, siendo principalmente jóvenes los que engrosaron la estadística.

Además, en los últimos dos meses se presentaron al menos seis casos en el municipio y su región, estos son:

  • 8 de julio, hombre de 56 años, en el Poblado El Riego
  • 13 de agosto, mujer de 37 años, locutora e influencia, en el Frac. Villas Benavente de Tehuacán
  • 19 de agosto, hombre, en Frac. Los Frailes de Tehuacán
  • 21 de agosto, hombre de 28 años, en Tehuacán
  • 31 de agosto, mujer de 28 años, en Frac. Valle del Ángel en Tehuacán
  • 31 de agosto, niña de 10 años, en San Antonio Soledad, Cañada Morelos

Además, el 21 de julio se registró el intento de suicidio de una mujer, ama de casa, en San Nicolás Tetitzintla.

Esta situación no es exclusiva de nuestro país, pues incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han considerado que el suicidio es un “problema de salud pública creciente” que debe atenderse.