La diversidad sexual tendrá su espacio en la próxima legislatura: Durán Chincoya

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Gonzalo Durán Chincoya se relacionó con la política hace 16 años, cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador fue desaforado de la regencia de la Ciudad de México. Desde entonces se sumó al movimiento de resistencia civil que buscaba echar atrás la separación del cargo de AMLO.

A lo largo de los años ha participado en las movilizaciones, plantones y hasta en la creación del partido Morena que lo llevó a la representación popular por la vía plurinominal, “Fueron muchos años, hoy no puedo fallar”.

“Después de muchos años de lucha, perseverancia, constancias, trabajo y entrega hemos llegado. En el desafuero del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí empezamos a apoyar a este gran líder, ahí es como me inicié”.

Gonzalo Durán Chincoya integra la lista de diputados plurinominales del partido Morena, por lo que rendirá protesta como legislador local el próximo 05 de noviembre. Es el primer diputado de la población de la diversidad sexual en Veracruz.

Al ser una persona consciente de su identidad, reconoce, las necesidades de la población de la diversidad sexual por lo que cree que, desde la política y de la diputación local, podrá generar leyes que beneficien a lesbianas, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer.

Durán Chincoya confirma que su identidad de género es de una persona no binaria, no se identifica con lo que estructural, histórica y socialmente se ha catalogado, es decir, hombre y mujer, “podemos ser una persona no binaria, expresándose en el masculinismo o en el feminismo, y eso no te quita la identidad”.

Ser el primer diputado que representa a la población de la diversidad sexual es un logro y reconocimiento, “me siento muy a gusto que en la próxima legislatura va a tener un espacio real que atienda a este sector que durante años han sido relegados”.

¿Cuáles son sus principales propuestas de legislación?

Como proyectos para la población LGBTIQ buscará reformar el código civil con la intención de establecer como matrimonio la unión de dos personas, y entonces reconocer su derecho a formalizar su alianza.

“Para que el matrimonio igualitario sea una realidad (…) no estamos pidiendo leyes exclusivas para nosotros, simplemente vamos a buscar la armonización”.

También impulsará la Ley de Identidad de Género que tiene como objetivo regular la identidad de mujeres trans, pues después de su transformación siguen con una identidad de hombre; lo que, además, limita que se puedan incorporar al sector público y productivo.

Si bien ya tiene una idea de qué temas serán prioritarios en su periodo como representante popular de Morena, confirmó que impulsará todo tipo de leyes que vayan en favor de todos los grupos poblacionales en la entidad.