Veracruz recibirá 1,211 mdp para reconstrucción tras paso de Grace: AMLO

AVC

Ciudad de México.-  Veracruz recibirá recursos por 1,211 millones de pesos para la reconstrucción de daños en 40 municipios tras el paso del huracán Grace, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, se detalló que tras el censo del bienestar se detectó que 41,323 familias recibirán apoyos para la pérdida de colchones, camas, comedores, salas, estufas, refrigeradores, lavadoras, radios, televisores, entre otros enseres domésticos.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la numeralia que en Veracruz resultaron afectadas 28 municipios en mil 803 localidades con afectaciones a 45,361 viviendas.

El censo del bienestar identificó más de 41 mil familias a beneficiar, con un total de artículos para ser distribuidos de 122 mil 845. En estos casos se entregará un apoyo único de 35 mil pesos en efectivo lo que representa una inversión de 2 mil 258 peso en todo Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Para la recuperación de las cosechas o animales, el gobierno federal dará un apoyo único de 4 mil 500 pesos en efectivo.

“En el caso del estado de Veracruz se tienen 40 municipios afectados con un total de 182 daños, donde destacan principalmente las labores de reconstrucción en la red estatal. Los recursos totales son, en este estado, del orden mil 211 millones de pesos”, dijo.

En el estado de Veracruz se han atendido tres carreteras de la red federal en seis municipios, mientras que en la red estatal se trabaja en 179 daños detectados en 40 municipios.

“ En este caso de Grace resaltar el trabajo del estado de Veracruz, su protección civil a cargo de la doctora Osorno y al maestro Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; asimismo, de los gobernadores de Puebla y de Hidalgo, por ayudarnos a trabajar de una manera muy coordinada. Voy a mencionar a ustedes el estado de Veracruz, verdaderamente inaudito, casi nueve mil servidores públicos en la calle trabajando, desde barrer, limpiar, ayudar a la gente, mover, ayudarlos a lo mejor moviendo sus enseres, alertando, todos absolutamente, lo mencionó así el gobernador Cuitláhuac, que ahí estaban los de finanzas, los de administración, los de deportes, los de cultura, todos absolutamente los servidores públicos estaban en la calle antes, durante y después de este huracán Grace”, dijo la coordinadora.

No necesitamos al Fonden

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que las autoridades no requieren del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población damnificada por huracanes e inundaciones.

“Es la primera ocasión que nos unimos para ayudar a la gente, estamos comprometidos y no necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso. Estamos comprometidos para salvar vidas”, dijo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Inversión total de 2,258 millones de pesos para reconstrucción

El huracán Grace categoría 3 dejó afectaciones en más de 64 mil viviendas de Veracruz, Hidalgo y Puebla, y en apoyo el gobierno federal entregará a cada familia 35 mil pesos por única vez, para la reparación de los daños, lo que significa una inversión de 2,258 millones de pesos, informó el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.

En la conferencia de prensa “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario informó sobre el censo que realizaron del 28 de agosto al 03 de septiembre, con apoyo de los empleados del gobierno federal cómo los Servidores de la Nación, Técnicos del programa Sembrando Vida, así también participaron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

“El gobierno de México actuó de inmediato para atender la emergencia de manera coordinada, de manera ordenada con las demás secretarías, y se realizó un censo para identificar afectaciones a viviendas y cosechas y pérdidas de enseres”, explicó.