Prevén aumento de colegiaturas

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

La imposición de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-237 a escuelas privadas, significará un aumento en las colegiaturas y con ello una reducción en la matrícula, por lo que el vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo, indicó que con esto podría generarse otro problema: la migración de alumnos de escuelas particulares a públicas.

Sin embargo, entre los beneficios que recibirán los padres de familia con esta medida, se encuentra entre otras disposiciones que regula que todos los que ofrecen servicios educativos deban contar con validez oficial vigente.

No puedan cambiar de modelo de uniformes cada ciclo, y que éstos no sean obligatorios; que no obliguen a adquirir útiles en las escuelas; solo puedan cobrar colegiaturas e inscripciones, pero nada de montos extras y no puedan modificar cuotas más que a principio del ciclo escolar.

No obstante, Solís puntualizó que la Asociación de Escuelas Particulares exigió frenar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” la cual consideró es una medida que afectará directamente a la economía de padres de familia.

Y es que la Secretaría de Economía, pretende imponer una Norma Oficial que de entrar en vigor supondría una “sobre regulación al servicio de escuelas particulares”, invadiendo facultades de la Secretaría de Educación Pública.

“Las escuelas particulares tendrán un costo adicional por querer hacer efectiva esta norma y debe ser certificada y esta certificación lo hará una empresa especializada, que la Secretaría de Economía determinará, por consiguiente el cumplimiento de la Norma llevará consigo de que las escuelas particulares cuenten con personal especializado”.

Lo anterior fue dicho por el vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo, quien expuso que estos costos se trasladarán a las cuotas escolares lo que afectará los bolsillos de las familias que han enfrentado la crisis económica derivada de la pandemia.

Esto tendrá como consecuencia el cierre de escuelas privadas, que a nivel nacional el ciclo anterior cerraron más de 500 colegios, es decir 23 mil niños migraron a instituciones educativas públicas. La nueva Norma podría agudizar este fenómeno.