Llega vacuna para chavos

Después de esperar, la dosis para la población de 18 años y más se aplicará a partir del 10 de septiembre, pero además se anuncia la segunda dosis de 30 a 39 años

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El delegado de Programas Federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció para Orizaba la jornada de vacunación para la población de 18 años y más en la primera dosis de AstraZéneca.

Será del 10 al 12 de septiembre la jornada de vacunación para este sector de la población. La sede será en el Foro Orizaba y se tiene como objetivo vacunar a unos 25 mil personas.

Al mismo tiempo se vacunará a la población de 30 a 39 años con segunda dosis de AstraZéneca, pero esta jornada se realizará del 17 al 19 de septiembre.

La cobertura

Indicó  que conforme avanza la vacunación en los diferentes grupos de edad, se ha ido subiendo el porcentaje de cobertura. Por ejemplo, en las primeras jornadas se tenía una cobertura del 70 por ciento; ahora ya es del 80 por ciento, pues gente que no quería inmunizarse, ahora ha tomado la decisión de hacerlo.

Detalló que se ha observado que son los jóvenes los que más participación tienen en las jornadas de vacunación.

Con estas jornadas de vacunación de esta semana, se estarán aplicando aproximadamente un total de seis millones de dosis de vacunas en la población veracruzana.

Reconoció que hay maestros a los que se les aplicó la vacuna de CanSino que han sido detectados que burlaron la seguridad y protocolos de vacunación buscando vacunarse con un biológico de otra farmacéutica.

Aunque no dijo cuántos casos de este tipo han detectado, señaló que son los menos, y se les ha bloqueado a esos docentes para que ya no reciban la la segunda dosis.

En 15 municipios

A partir de mañana iniciarán con la aplicación de segundas dosis del biológico AstraZéneca.

La vacunación iniciará en segundas dosis: Astacinga, Atlahuilco, Acultzingo y Huilopan para la población de 40 a 49 años.

El 10 y 11 de septiembre se vacunará con segunda dosis a Ciudad Mendoza de 40 a 49 años.

El 13 de septiembre se vacunará en segunda dosis de 40 a 49 años en Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Los Reyes y Mixtla de Altamirano.

También el 13 se dará una segunda dosis en Rafael Delgado y San Andrés Tenejapan en el rango de 30 a 39 años.