Suprema Corte despenaliza el aborto voluntario

De la Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)estableció ayer que el Estado no puede sancionar el aborto cuando se realiza con el consentimiento de la mujer.
Por unanimidad de 10 votos, la corte realizó un fallo histórico y sienta una jurisprudencia.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, dijo que era un día histórico: “A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres.
“El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, añadió.

Descartaría
PAN impugnar
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Veracruz ya no procederían a impugnar la aprobación de la interrupción legal del embarazo en la entidad, luego de la determinación de la Suprema Corte.
“Lo que ha sucedido en la Suprema Corte de Justicia (…) nos da una idea muy clara de hacia dónde están caminando todas las reformas”, dijo el coordinador de diputados locales de Acción Nacional, Omar Miranda.
El legislador reconoció que en este contexto se vuelve complicado impugnar la reforma aprobada en Veracruz el pasado 20 de julio de 2021.
Por su parte, activistas del Colectivo Marea Verde se congratularon con la decisión de la Suprema Corte y recordaron que únicamente Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca son los estados en donde ya se ha despenalizado el aborto, mientras que en la mayoría del país se criminaliza a las mujeres que incurren en esa práctica.