Perjudican ciberdelitos a mexicanos

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Un total de 16 millones de mexicanos fueron afectados por crímenes o delitos en las redes, medición durante la pandemia, de acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Disponiblidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del INEGI, en su apartado de Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA).

El apartado señala que de 77 millones de usuarios de internet, mayores de 12 años de edad, el 21 por ciento, es decir, 16 millones, manifestaron haber sido víctimas de ciberacoso, mientras que en 2019 el porcentaje de víctimas fue de 23.9, es decir, 18 millones de usuarios.

Siendo los principales tipos de este delito el de contacto mediante identidad falsa; mensajes ofensivos; insinuaciones sexuales; recibir contenido sexual y llamadas ofensivas.

De estos tipos, se tuvo un incremento en cuanto a contacto mediante identidades falsas que en 2019 fue de 33.6 por ciento y en 2020, 35.0 por ciento; en mensajes ofensivos este pasó de 33.5 en 2019 a 34.6 en el 2020; las insinuaciones o propuestas sexuales descendieron a 24.4 de 26.6 que se registró un año antes, lo mismo pasó con recibir contenido sexual que en 2019 se tuvo un 26.6 y para el siguiente año se registró sólo 24.4 por ciento del total.

En el caso de los estados que reportan mayor ciberacoso son: Colima, Tabasco y Tlaxcala, y en contraparte se encuentra Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila.

Delitos Cibernéticos:

Ciberbullying: Cuando los infantes y/o adolescentes humillan, maltratan, amenazan, asustan, abusan o se burlan de otros niños a través de medios digitales como juegos en línea, redes sociales o mensajes directos.

Carding: Los delincuentes hacen cargos a tus tarjetas de crédito o débito.

Phishing: La víctima es engañada y comparte información como contraseñas o datos de sus tarjetas de crédito.

Cibergrooming: Son adultos que fingen ser adolescentes y trata de enamorar a adolescentes de verdad o niñas con la finalidad de concretar un encuentro en persona, cuando lo logran secuestran a la víctima para trata de blancas o para extorsionar a la familia.