Pedirían estatua de Cristobal Colón

Armando López Macip, sugirió al Alcalde de Orizaba, pedir la escultura que retiraron en México, ya que fue donada por un orizabeño

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Luego de que la estatua de Cristóbal Colón que donó un orizabeño a la Ciudad de México en 1877, fuera retirada del Paseo de la Reforma, el Presidente de la filial Veracruz de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, Armando López Macip, ha sugerido a las autoridades municipales que gestionen esta obra para instalarla en esta ciudad de Orizaba.

Ayer se dio a conocer que la escultura de una mujer indígena sustituirá a la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma de la capital del país, esto para conmemorar los 500 años de la resistencia indígena contra los españoles.

“Esa idea es buena, pero no debe ser en lugar de otra que ya existe. Nuestro país es mestizo, nos guste o no algo tenemos de indígena y de español, y hasta de africano, árabe, etcétera.”, expuso el historiador.

Y al respecto, explicó que la estatua de Cristóbal Colón fue obsequiada a la ciudad de México  por el orizabeño Don Antonio Escandón y Gatmendia, banquero e industrial, quien junto a su hermano Manuel, obtuvo la concesión para construir el ferrocarril de México a Veracruz.

Ambos al ser dueños también de la Fábrica de Cocolapan hicieron que la vía del ferrocarril pasara cerca de su factoría. Además los Escandón tenían la concesión de los tranvías de la Ciudad de México de ese momento, indicó López Macip.

La obra fue diseñada por Alejandro Arango y Escandón, pariente de Antonio Escandón, quien en un viaje a París en 1873, acudió al aclamado artista francés Charles Henri Joseph Cordier, escultor oficial del Museo Nacional de Antropología de París.

Inicialmente se calculó que la obra costaría 29 mil pesos; sin embargo el autor terminó exigiendo 70 mil para entregar el trabajo terminado.

“El historiador Francisco de Antuñano Maurer cuenta que el monumento desembarcó en Veracruz en diciembre de 1875, la estatua llegó por tren a la ciudad; desarmada y guardada en cajas permaneció en las bodegas de la Estación de Buenavista por casi dos años, esto debido a que nadie se ponía de acuerdo en qué sitio se debería colocar”, narró.

El donante sugirió la plaza de Buenavista como el lugar idóneo para instalar la estatua, frente a la estación de ferrocarril, pero finalmente el Ayuntamiento de la ciudad acordó colocarle en la primera glorieta de avenida Reforma. Su inauguración en el sitio exacto donde hasta hace unos meses se hallaba ocurrió en 1877.

Debido a que la estatua de Cristóbal Colón será sustituida por la imagen de una indígena, el Presidente de la filial Veracruz de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, ha sugerido a las autoridades de Orizaba gestionarla para instalarla en esta ciudad.

“He propuesto mediante oficio al Alcalde de Orizaba Igor Fidel Rojí López que solicite al Gobierno de la Ciudad de México que el conjunto escultórico sea donado a Orizaba en donde sí se aprecia la historia, la cultura y las artes”, expuso.