Ocupación de riesgo

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Región.- En tiempos de inseguridad ser líder cañero o representar a una organización campesina es un trabajo de alto riesgo por los secuestros y asesinatos de los que son víctimas, en los últimos 11 años en Veracruz y Oaxaca fueron asesinados y secuestrados más de 20 dirigentes de agrupaciones cañeras e integrantes de los ingenios azucareros de la región, en la mayoría de los casos no hay personas detenidas.

En 2010 hombres empistolados asesinaron al dirigente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales del ingenio Central San Miguelito Israel Castillo Quijano y a su hermano Jonathan, la agresión ocurrió el 23 de julio  en el fraccionamiento Elizabeth de Córdoba, ambos quedaron tendidos en el asfalto cuando descendían de una camioneta en la que viajaban.

Otro hecho que enlutó al sector cañero de Cuichapa fue el asesinato del dirigente de la CNC Manuel Lara Muñoz de 48 años de edad el 4 de julio de 2011 en un restaurante de la Ciudad de México, quien se encontraba comiendo con su esposa cuando dos hombres armados sin mediar palabra le dispararon en en la cabeza al líder cañero del ingenio Central Providencia, quien aún con vida fue trasladado a un hospital pero minutos más tarde falleció.

En el año 2012  Merced Ruiz Malpica, dirigente de la CNC del ingenio Central Constancia en Tezonapa fue secuestrador por hombres desconocidos en el municipio de Tierra Blanca y horas después puesto en libertad, durante su rescate un grupo de policías lo escoltó hasta su rancho donde horas más tarde llegaron delincuentes a privarlo de su libertad por segunda vez, sin embargo al otro día fue encontrado sin vida.

Ese mismo año de 2012 se le sumó el asesinato del líder cañero del ingenio La Margarita, Abel Valdivia González quien fue acribillado por  un grupo armado cuando viajaba a bordo de un autobús que lo transportaría a la Ciudad de México, donde tomaría posesión del cargo, luego de haber resultado ganador en una contienda interna para ocupar la dirigencia cañera, el ADO donde viajaba el lider electo fue detenido por hombres armados a la altura de la carretera federal 145 del Amate cerca de Vicente Camalote Oaxaca, sus agresores subieron a la unidad y le dispararon en varias ocasiones.

Otro hecho lamentable fue el que ocurrió en 2013 con el secretario de la Organización Cañera Democrática del ingenio La Margarita Justino Sánchez, quien fue hallado sin vida en su automóvil en el ejido El Roble que se ubica sobre la carretera El Amate La Margarita, donde encontraron la unidad en la que viajaba impactada contra un poste.

Fue el 24 de julio de 2015 cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta color rojo asesinaron al líder cañero y cafetalero José Enrique Hernández en el municipio de Tezonapa, los hechos ocurrieron en la colonia Santa Cruz cerca de las bodegas de azúcar del ingenio Central Constancia.

En julio de ese año Tito Virgen, presidente de la CNPR del ingenio El Refugio, fue secuestrado por un grupo armado que se lo llevó con rumbo desconocido y días después fue encontrado amarrado de pies y manos, sin vida en el municipio de Carrillo Puerto y con varios disparos en varias partes del cuerpo.

El 2015 fue uno de los más complicados para el sector cañero, debido a que también se registró el asesinato de Elda Nora Domínguez, presidenta de la Unión Agrícola Regional de Productores de Caña de Azúcar del ingenio La Gloria, sujetos que circulaban en una moto la atacaron a balazos cuando salía de su domicilio en Cardel, quedó herida y fue trasladada a un hospital donde horas más tarde murió.

Uno de los hechos más violentos ocurrió el  9 de noviembre del 2016 cuando Luis Lozano Rodriguez líder cañero de la CNC del ingenio Central Motzorongo en Tezonapa fue asesinado en Plaza Cristal en Córdoba junto con una mujer que lo acompañaba, hombres desconocidos que viajaban en una camioneta les dispararon en repetidas ocasiones.

El 22 de noviembre de 2016 , el ex líder cañero del ingenio Central Motzorongo y también empresario Natividad Velázquez Cadeza, fue asesinado de varios disparos, los hechos ocurrieron sobre la avenida 5 entre calles 3 y 5 en el centro de Córdoba, sujetos armados le dispararon en repetidas ocasiones por la espalda.

El 9 de febrero del 2017 también  en Plaza Cristal de Córdoba, fue asesinado Norberto Echeverría Ortiz, dirigente de la CNPR  del Central Motzorongo, fue ejecutado por sujetos armados, el líder cañero años atrás fue alcalde de Tezonapa y en ese entonces era esposo de la también alcaldesa de ese municipio Adanery Medina, quien meses después asumió la dirigencia cañera.

En febrero de 2017 el dirigente de la CNC del ingenio Central Providencia en el

Municipio de Cuichapa, Fernando Maza Muñoz fue asesinado junto con dos de sus escoltas a la altura de El Diamante en Córdoba, intentaron repeler la agresión pero los delincuentes asesinaron a él y un escolta, sus cuerpos quedaron tendidos junto a las camionetas en las que viajaban.

También en julio de ese año Marcelino Virgen, ex dirigente de la CNPR del ingenio El Refugio, fue ejecutado de varios balazos cuando realizaba labores dd campo en una parcela de su propiedad en la comunidad Paso Nuevo municipio de Tierra Blanca.

En noviembre de 2019 Juan Carlos Molina Palacios, diputado local y dirigente de Comunidades Agrarias fue emboscado por hombres empistolados cuando llegaban a su rancho Santa Rosa del Alba, le dispararon en varias ocasiones y quedó sin vida en el interior de la camioneta en la que viajaba.

El hecho violento más reciente se registró este fin de semana con Rosalío Hernández, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Central El Progreso, trascendió que sujetos desconocidos privaron de su libertad, durante el hecho asesinaron a su hijo y Sotero familiar cercano, mientras que uno de los delincuentes fue abatido.

Tras las agresiones de las que son víctimas, líderes cañeros de los ingenios azucareros de la región principalmente de las regiones de Tezonapa y Cosolapa donde la violencia se ha recrudecido, se les observa poco en las oficinas y la mayoría son resguardados por escoltas.