Descartan alza a los precios del pan

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Hasta el momento, no ha habido un aumento en el precio del pan, ya que el sector considera que es necesario ahora evitar un golpe a la economía familiar, coincidieron encargados de tres panaderías de la ciudad.

Indicaron también que actualmente existe un desfase, ya que mientras se mantiene el precio del pan, el sector ha resentido alzas en materia prima como la harina, ya que de 380 pesos que les costaba un bulto, ahora lo compran en 500 pesos, además de los ajustes en los precios de otros ingredientes como el huevo, la margarina y el azúcar.

Estimaron que han intentando mantener los precios en los últimos dos meses, a fin de mantener las ventas, aunque existen algunos casos en los que las piezas de pan sólo registran pequeños ajustes en centavos, es decir si un pan costaba $4.60 subió a $4.90.

Indicaron que existen panes elaborados, donde les significado mayor dificultan absorber los aumentos de materia prima y no elevar el precio al público del producto, como es el caso de una rosca estilo panqué que se vende en 110 pesos.

“Subió la harina, la manteca, azúcar pero se trata de mantener el precio para no perjudicar la canasta básica”, explicó uno de los entrevistados por El Mundo.

“No se ha dado un alza al precio del pan; sin embargo, algunos centavos sí han aumentado; traemos un producto en rezago, que es el bolillo, y este equivale a la tortilla a la hora de la comida”, dijo la encargada de otra panadería.

En otro negocio pudimos constatar que el bolillo y el pan para hot dogs son los que mayor demanda tienen por parte de los que se dedican al negocio de la comida rápida como al servicio restaurantero.

Los tres empresarios coincidieron que derivado a la contigencia sanitaria por covid-19 la ciudadanía busca precios bajos que no afecten su economía, en lugar de la calidad de producto cuando de pan se trata y consideraron grave que la gente se fije en el precio del pan buscando un producto más económico en lugar de un producto de calidad.