De Batman a Beetlejuice

Batman (1989)
Por supuesto, debemos comenzar con uno de sus papeles más icónicos, que le permitieron desplegar su talento en la gran pantalla. Esta película, basada en el personaje homónimo de DC Comics, fue dirigida por Tim Burton y formó parte de una de las cuatro pertenecientes a este superhéroe.
Según lo que opina el medio Esquire, Michael Keaton siempre será “el mejor Batman de la historia”. Se trató del primer fenómeno de masas comiquero al llegar a la gran pantalla, demostrando que las historietas y sus mundos pueden ser atractivos para la audiencia, logrando una adaptación fantástica para un rol muy complejo.

Beetlejuice (1988)
Aquí Keaton usa todos los recursos a su disposición para hacer de un desagradable fantasmas el corazón de la película.
Fue en 1988 cuando esta película fue lanzada en cines, sin embargo hoy día sigue siendo de las más populares entre el público, que la han colocado entre las mejores que ha hecho Tim Burton en toda su trayectoria, aunque encima de ella siempre se encuentre El joven manos de tijera
Ed Wood o Big Fish. En la cuestión del elenco, se contó con el protagónico de Michael Keaton, quien da vida al irreverente fantasma Beetlejuice. Además de compartir los papeles principales con Lydia Deetz como Winona Ryder y con Adam Maitland quien dio vida a Alec Baldwin.

Birdman (2014)
Una de las películas más importantes en la carrera de este actor, según declaró el actor al medio Entertainment Weekly. Este filme, dirigido por el mexicano Alejandro González Iñárritu, parecía hecho a la medida del actor, que logró una nominación en la misma ceremonia al premio como “mejor actor”, aunque finalmente no lo pudo ganar. La cinta “ganadora del Óscar a la mejor película” en el año 2015.
La película es una comedia negra que cuenta la historia de un actor —famoso por dar vida a un emblemático superhéroe— que lucha por montar una obra de teatro en Broadway.

Jackie Brown (1997)
Jackie Brown es una cinta poco conocida de Quentin Tarantino, pero eso no significa que no sea bien reconocida por un grupo de fanáticos. En este caso, el actor encarnó a un policía que perseguía a un traficante de armas, por lo que, nuevamente, le tocaba tener el papel de héroe en un filme.
La web especializada de MicroPsia Cine destaca que en este filme se revela el “costado más humano, maduro y emotivo”, donde podemos ver algunas cuestiones controversiales que marcarían el futuro de este director, aunque también del actor, que se alejaba de su clásico papel del hombre murciélago.

En primera plana (2015)
Aquí hablamos de una película dramática estadounidense de 2015, la cual ganó el premio Oscar a la mejor película en el 2016. Es decir, por segundo año consecutivo, el actor volvía a estar en lo más alto de Hollywood gracias a su actuación, donde encarnó a un personaje que es editor del periódico The Boston Globe.
La cinta, según la sinopsis, revela “los males del sistema”. Especialmente, se hace foco en la Iglesia, donde se revelaban los escándalos de abuso sexuales provocados por los sacerdotes de Boston, algo que, gracias a la magnífica dirección del cineasta Tom McCarthy, permitió que esta historia sea enormemente valorada.

Hambre de poder (2016)
¿Alguna vez quisiste saber la historia de Mc Donald’s? Pues bien, este filme biográfico de John Lee Hancock nos muestra cómo Ray Kroc, el personaje que protagoniza nuestro actor, adquiere a la cadena de comida rápida y la lleva a lo más alto.
Según menciona la web de 20 Minutos, conoceremos el “oscuro origen de un coloso del fast food”, donde se retrata al capitalismo feroz, demostrando que no todas las grandes empresas se expanden éticamente. Todo esto, por supuesto, a la vez que el actor utiliza todos sus recursos actorales para “robarse” la pantalla.

El Periódico (1994)
Retrata 24 horas del frenético día de un editor de El Periódico New York Sun, tanto su vida profesional como personal. Uno de los acontecimientos principales de ese día es el del asesinato de dos hombres a manos de unos jóvenes. Los reporteros sospechan de un encubrimiento de evidencia por parte de la policía sobre la inocencia de los sospechosos.
La película es dirigida por Ron Howard y protagonizada por Michael Keaton, Glenn Close, Marisa Tomei, Randy Quaid y Robert Duvall. Fue nominada a un Premio Oscar a la Mejor Canción Original por “Make Up Your Mind”,2 escrita e interpretada por Randy Newman.

Fuego sobre Bagdad (2002)
La película está basada en las experiencias del equipo de productores y transmisión de la cadena de televisión CNN y sus reportajes sobre la Guerra del golfo pérsico. La historia es basada en las experiencias del productor de la CNN Robert Wiener (Michael Keaton) que junto a Ingrid Formanek (Helena Bonham Carter) llegan a la ciudad de Bagdad para cubrir la noticia sobre los acontecimientos que estaban sucediendo en esta ciudad. Esta película cuenta con las apariciones de Lili Taylor, Bruce McGill, David Suchet, Robert Wisdom, Joshua Leonard, Paul Guilfoyle, John Carroll Lynch, Michael Cudlitz, Hamish Linklater, Jason Antoon y Kurt Fuller.

Night Shift (1982)
Un sumiso empleado de una morgue es trasladado al turno nocturno, donde se encontrará a un nuevo compañero, un odioso novato que sueña con encontrar “la idea” que lo haga exitoso. Cuando una prostituta de la zona les informa que su proxeneta ha muerto, su compañero sugiere llenar ese vacío y utilizar la morgue como un burdel en la noche, sólo para descubrir que su jefe no es el único que estaría disconforme con este emprendimiento.