INE multa a Morena por ‘diezmos’ millonarios

Agencias

Como una práctica vergonzosa, inmoral, inadmisible y antiética calificaron los consejeros electorales la retención del 10 por ciento del sueldo a trabajadores de Texcoco para fines partidistas, cuando Delfina Gómez era presidenta municipal.

Por esa falta de la ahora Secretaria de Educación Pública, el INE aprobó una sanción de 4 millones 529 mil pesos a Morena, además de dar vista a distintas autoridades para investigar si amerita una sanción penal.

La multa propuesta en un inicio era de 4 millones 229 mil 225 pesos, sin embargo tuvo un incremento ante la propuesta de la consejera Carla Humphrey, quien pidió que se tomaran dos montos más al total involucrado (150 mil pesos) que fueron sancionados al 200 por ciento.

El pasado 28 de abril del 2017, en el contexto de la elección para renovar la gubernatura mexiquense, el Consejo General del INE recibió una queja promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) donde se denunciaron presuntos descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco en el periodo de febrero de 2013 a julio de 2015.

Los descuentos habrían beneficiado la campaña de Delfina Gómez, quien fue alcaldesa de dicho municipio, por un monto de 13 millones 752 mil 414 pesos, de acuerdo con el proyecto de resolución del Consejo General.

“No estamos hablando de cualquier recurso ilegal, estamos hablando de dinero que se les quitó a los trabajadores y me parece que eso es algo que hay que recordar”, afirmó el consejero Uuc-Kib Espadas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que debido a que la mayoría de esos recursos se retiraron en efectivo, como sucedió en el Pemexgate, no se logró seguir el rastro.

Pero, dijo, está claro que los cerca de 13 millones forman parte de la misma trama, que es el descuento ilegal de diezmos a trabajadores, en la que participan los mismos actores que son parte de Morena.

Y multan a MC con 28 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa por 28 millones 53 mil pesos a Movimiento Ciudadano (MC) por la aportación ilegal de 14 millones 26 mil 500 pesos de la familia del gobernador electo, Samuel García, a ese partido.

Se confirmó que la madre del senador con licencia, Bertha Sepúlveda, entregó 11 millones 600 mil pesos, a Movimiento Ciudadano; su hermana Catalina millón 586 mil 500 pesos, y su hermano Roberto 840 mil pesos. Ninguno de los tres tenía la capacidad económica para realizar dichas aportaciones.