Convoca el INE a consulta infantil y juvenil

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, para que participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se realizará durante el mes de noviembre, considerando que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.

Así lo informó Indalecio Santiago Gerónimo, consejero presidente de la Junta Local del INE , quien hizo una atenta invitación “para que participen las niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil edición 2021, que se realiza dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023”

La idea principal de la Consulta Infantil es “el diálogo, la promoción, el ejercicio responsable de los derechos humanos, así como también la creación, vinculación de redes para dicho ejercicio democrático y también promocionar la cultura cívica en los entornos escolares, por lo que se ofrecerá a este sector de población el ejercicio de participación más grande que existe en el país, para la expresión de sus derechos”.

“Por motivo de la pandemia, la Consulta Infantil 2021 tendrá la modalidad virtual, de tal manera que la mayor parte de la participación será a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet”, dijo

Esta es la novena ocasión que se llevará a cabo dicha consulta, y se trabajará con cuatro grupos hetarios de tres a seis años, con niños que no saben leer ni escribir.

El otro grupo será de seis a nueve, nueve a trece y de 14 a 17 años, “se pretende llegar a un total de 24 millones de niños a nivel nacional, vamos por 26 millones. 5 millones de niños, de acuerdo al censo de población que se hizo en el 2015, es el número de niños y jóvenes que se tiene”, agregó.

Reiteró que en el ejercicio del 2018 el universo que se alcanzó fue de 5 millones, por lo cual en esta ocasión se espera alcanzar un diez por ciento más, 19,500 casillas, 17,795 en el ámbito escolar, 1,792 en distintos lugares.

El proyecto en el distrito 16 consiste en la instalación de 60 casillas, con seis de manera itinerante “en cada casilla se requerirá de dos acompañantes, que van ayudar al menor a manejar el teléfono inteligente, y todas las herramientas que se pondrán a disposición de los niños”.