‘Celebramos mucho este libro de Othón’

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

“El doctor Othón Arróniz se adelantó a la época. Es una idea central en la que confluye la trama. No podemos saber bien a bien el futuro. Quizá podemos explicar un poco el pasado. Toda su estructura argumentativa su trama lleva a presentarnos un andamiaje en la Villa de Córdoba. Nos va dando el suspenso, la puesta en escena, el drama”, expuso el doctor emérito, Ricardo Corzo Ramírez al ser uno de los presentadores del libro “Los Tratados de Córdoba”, edición especial 2021, en el marco del Bicentenario de la Firma de los Tratados de Córdoba.

Este jueves, la familia Arróniz De la Huerta, el Ayuntamiento y el Patronato del Museo de Córdoba recibieron en el Museo de Córdoba a un grupo de invitados para ser testigos de este hecho que da brillo a la ciudad.

Luego de la intervención de la moderadora, Marisol Arróniz, la primera en participar fue Blázquez Domínguez quien coincidió en que la obra literaria es el primer material de investigación más serio y calificado de consulta obligada por diversas universidades y centros de investigación en el mundo.

Mientras que, el doctor emérito, Ricardo Corzo Ramírez, destacó que su estilo para redactar lo convirtió en un tema de consulta obligada e incluso para los historiadores construido con el análisis de documentos bien fundamentados.

Para cerrar su intervención, el investigador añadió: “(Él nos brinda) un momento de intimidad de los personajes de aquella época. “Este libro lo celebro mucho y sé que tenía una estatua; esa estatua ¿a dónde está?  quisiera irla a saludarla…”.

La presidenta municipal, Leticia López Landero entregó reconocimientos a los presentadores y un compendio de libros alusivos a los Tratados, así como agradeció la confianza a la familia Arróniz. “Me siento honrada a reconocer es el legado que dejó el doctor Othón; toda la familia fue pieza clave para poder llevar a cabo sus festejos de los 200 años. Quiero reconocerlo públicamente Clementina, gracias por esta oportunidad”.

A nombre de la familia Arróniz, el primogénito del doctor Othón, Raúl agradeció de igual modo a quienes participaron en el evento. “Qué rico escucharlos. Ricardo esta manera de contar la historia. Son grandes dramaturgos. Creo que la parte empresarial, intelectual y literaria esa mezcla, ese estilo de aprender buscaba al lado de otros 13 cordobeses rescatar y preservar la historia de Córdoba”.

 +++++++++++++++

‘Nos ayuda a comprender la historia’

 La Doctora en Historia e investigadora de la UV, Carmen Blázquez Domínguez refirió que la aportación cultural del maestro Othón Arróniz les permite a los historiadores y sociedad en general adentrarnos en otro tipo de examen y análisis y profundizar en las reconstrucciones históricas para comprender con elementos y poder contar una historia más cercana a lo ocurrido.

“Creo que la obra del maestro Arróniz forma parte de la historiografía clásica para quienes nos hemos inclinado por historia regional resulta de lectura obligada porque junto con otros reconocidos escritores nos dan la primera visión de lo que fueron los procesos históricos de Veracruz”, expresó.

Indicó que el tema elegido, responde a que es una fecha significativa para la historia de México, es una coyuntura histórica porque marca el fin de una guerra de independencia y el inicio de una nación independiente. Esa coyuntura tiene un espacio definido que es Córdoba, un documento que es una base legal para consolidad la independencia.

Agregó que ahora toca a los historiadores difundir todos los antecedentes de manera ágil y despertar el interés de los mexicanos de hacerse preguntas y en el contestarlas estaría el atractivo de valorar lo que se tiene y no sólo quede en una historia tradicional que sólo nos de la fecha y nombre.

“Cuando tengo estudiantes que estoy enseñándoles a ser historiadores, lles hablo de tres variables que deben considerar para poder profundizar y disfrutar la historia que son: tiempo, espacio y sujeto para atraerlos por ejemplo que vean los Tratados de otra manera ¿por qué fue en Córdoba, en qué época, quiénes protagonizaron y los acuerdos tomados?”, dijo.

Consideró que es importante difundir el legado historico a través de pláticas sencillas, tipo conferencias. Refirió que, la Universidad Veracruzana está sacando dos programas culturales uno de ellos es “Veracruz y el teatro de la guerra” y otro relativo a “México en Dos Tiempos” en Youtube.

EL DATO:

La investigadora de la UV colaboró en el libro “México en Dos Tiempos” presentado hace unos días en esta ciudad; ella escribió el capítulo “Definiendo a la nación, proyectos políticos y fracasos ideológicos en el México postindependiente de 1821 a 1824”.

LA FRASE:

“La obra del maestro Othón, es una obra clásica de la historiografía veracruzana que, para quienes hacemos historia, en mi caso, vemos el siglo XIX, la tenemos siempre muy presente y significa siempre una guía”. Dra. Carmen Blázquez Domínguez.

++++++++++++++++++++++++

‘Rescata la historia del Tratado’

 Para el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico sociales de la UV, el doctor emérito Ricardo Corzo Ramírez, el libro del Doctor Arróniz, investigador, escritor y fundador de esta casa editorial Diario el Mundo, permitió rescatar importantes pasajes del hecho histórico del 24 de agosto de 1821.

“Esta obra ha venido a tener un papel destacado en historiografía local, regional y nacional y me atrevería a decir que, por la trayectoria del doctor Arróniz, el autor, es una obra considerada como una aportación al rescate de lo que fue el hecho, los personajes y lo que significó a corto y mediano plazo los Tratados de Córdoba”, aseveró.

Recordó que la primera reimpresión de la obra “Los Tratados de Córdoba” se obtuvo entre 1985 y 1986; después en 1990 y la última de este año que fue presentada anoche y que afirmó forma parte de la educación cívica.

“Porque la historia es la que nos forma como ciudadanos y nos da sentido de pertenencia de que tenemos determinados rasgos, porque nacimos y nos hemos educado con orígenes y costumbres que pertenecen a un entorno llamado México, Veracruz o Córdoba”, expresó.

Manifestó que la aportación literaria del Doctor reconoce el evento histórico un hecho significativo que da fin a un periodo de la historia hoy nacional e inicia otro periodo; además de resaltar que había las condiciones dadas para que en Córdoba se encontraran O´Donojú e Iturbide, además de Santa Anna.

“Los historiadores tenemos que apoyar más las políticas de difusión porque nos permiten recuperar la memoria de los hechos de pasado que no son tan distintos a los de ahora. Si se difunde más tendremos mayor idea del sentido de pertenencia a una localidad y a una historia”, dijo.

LA FRASE:

“Se ha continuado el legado del doctor y creo es una prueba fehaciente de que lo que nos da fortaleza son nuestros antepasados. Mantener viva su memoria es mucho y su familia lo ha hecho de manera espléndida”. Dr. Emérito, Ricardo Corzo Ramírez.

EL DATO:

Ricardo Corzo Ramírez trabaja en el rescate de la memoria histórica política de Veracruz con otro grupo de colegas, quienes ya tienen nociones en historia de educación, de la salud y de algunos personajes como es el caso de Cándido Aguilar.

Además, trabajan sobre la historia cultural de cómo se ha venido conformando la identidad veracruzana y un último libro donde comparte créditos con su colega Carmen Blázquez y otros es sobre los murales de la UV; un rescate artístico a propósito de los cien años del muralismo en México.

++++++++++++++PARAEL PIE DE FOTO DEL LIBRO:

El libro Los Tratados de Córdoba

Edición Especial

de Othón Arróniz Báez

Está a la venta en el Museo de Córdoba