Vinculan a proceso a policía ‘asesino’

De la Redacción

Zongolica.- La Fiscalía Regional de la zona centro Córdoba obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de José Martín “N”, quien probablemente privó de la vida a tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó la FGE.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto en el tramo de la carretera Astacinga-Tlaquilpa, donde presuntamente disparó en contra de los tres elementos preventivos, provocándoles heridas de gravedad que ocasionaron su muerte.

El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa por el lapso de dos años bajo los efectos del proceso penal 30/2021.

Por el delito de homicidio doloso calificado le fue reafirmada la medida cautelar privativa de libertad y se establecieron 6 meses para la investigación complementaria.

Suspenden a

40 policías

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dio a conocer que 40 policías a su cargo fueron sancionados en los dos primeros años del gobierno estatal, por cometer abuso de autoridad, pero ninguno fue castigado por haber participado en desaparición forzada.

Además, Asuntos Internos de la SSP sancionó a otros 25 elementos más por violaciones a los derechos humanos.

Según el titular de SSP, atenderán las recomendaciones emitidas por Derechos Humanos  Estatal, por la muerte de detenidos en el cuartel San José en Xalapa.