Un homenaje a los Tratados

Adoración Castelán
Diario El Mundo
Doctor en historia por el Colegio de México e investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Héctor Strobel fue unos de los invitados más esperados en el reciente festejo del Bicentenario de la Firma de los Tratados de Córdoba.
Strobel es originario de Xalapa y a sus 30 años se ha destacado en el mundo de la historia, en donde ha brillado con una de sus publicaciones más recientemente: “Los tratados de Córdoba y la consumación de la Independencia”, libro coordinado con Luis Canela Morales, el cual se presentó en días pasados como parte de los festejos en la ciudad.
“Historia ilustrada de la Intervención francesa y el imperio en Veracruz” y “Xalapa durante la Intervención francesa”, son otros de los escritos de Strobel.
Te invitamos a leer la entrevista que dio en exclusiva para la sección, en donde le preguntamos acerca de “Los tratados de Córdoba y la consumación de la Independencia”, libro dirigido principalmente para el público académico, universitario y adulto interesado en la historia de la Independencia de México.

El surgimiento del libro
La invitación hacía Héctor Strobel para coordinar el libro “Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia”, fue por medio del investigador Luis Canela Morales a finales del año 2020 como parte de uno de los proyectos de El Colegio Veracruz, en donde se convocó a especialistas y a investigadores jóvenes de distintas universidades a aportar temas novedosos para escribir los capítulos.
“Para elaborarlo trabajamos en conjunto con el gobierno del estado de Veracruz, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el ayuntamiento de Córdoba. Tuvimos que pedirles a los autores que entregaran su colaboración en cinco meses porque los tiempos para la conmemoración e impresión del volumen apremiaban. Reunimos los capítulos y armamos el libro en menos dos meses con la colaboración como prologuistas del gobernador de Veracruz, el director del INEHRM y el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México”, comenta Strobel, quien coordinó la realización del este libro tan importante para la comprensión de dicho acontecimiento tan relevante.

Distintas fuentes
En cuanto a la investigación que conforma el libro y las fuentes que lo nutrieron, se reconoce el profesionalismo con el que los involucrados trabajaron para la recopilación de información, mucha de la cual tuvo que dejarse fuera después de una valoración.
“El libro se nutrió con información de archivos históricos nacionales e internacionales, libros antiguos (siglo XIX) y recientes (ss. XX y XXI), algunos disponibles en Internet, otros solo en bibliotecas. También utilizamos como fuente la prensa antigua e incluso pinturas al óleo y grabados. Por lo general los historiadores consultamos más información de la que utilizamos al final para escribir y la que elegimos es la que ayuda a conducir la narrativa de la obra y lo que buscamos explicar. Por ese motivo hay que desechar bastante a la hora de redactar, por muy bonitos que puedan ser ciertos datos curiosos o anécdotas”, confiesa el Doctor Héctor.

 

‘Una obra valiosa’

Le preguntamos a Héctor Strobel si el libro “Los Tratados de Córdoba”, escrito por Othón Arróniz, ha tenido alguna influencia en él, y esto fue lo que nos respondió:
“La obra de Othón Arróniz es una monografía valiosa sobre los acontecimientos que se enmarcaron en la firma de los tratados de Córdoba. La editó la Universidad Veracruzana (UV) hace más de 30 años en el marco del 1º Congreso de Historia sobre la Independencia que celebró en Córdoba del 18 al 24 de agosto de 1986. Forma parte de la obra histórica de este autor, especializado en la filología e historia de la Nueva España. No fue central como referencia en el libro conmemorativo que coordiné con Luis Canela, pero sí la cito yo y otros autores en más de una ocasión, en particular para hacer un recuento de los libros que se han publicado sobre los tratados de Córdoba y sus tendencias dentro de la historiografía”.