Seguridad y economía, ‘pendientes de AMLO’

Alejandro Aguilar

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

En su Tercer Informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador destacó la mejora de la economía del país, sin embargo, representantes de sectores sociales señalaron que aún faltan pendientes por resolver, entre ellos la seguridad y la misma reactivación económica.

Con un desplome del 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), un déficit de 438 mil puestos de trabajo más para recuperar el nivel prepandémico, un aumento de la pobreza del 41.9 al 43.9 por ciento y 260 mil muertes por covid-19, así llega Andrés Manuel López Obrador a su Tercer Informe.

No así, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “presumió” las cifras récord que han presentado diferentes índices de la economía mexicana en su administración, entre los que destacó el récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del Índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.

Y después del informe, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció avances y pendientes, sobre todo la necesidad del diálogo para trabajar en el desarrollo económico de México y de una mejor calidad de vida de las familias.

“En Coparmex reconocemos el trabajo que el Gobierno de México ha realizado en los últimos tres años para cumplir los compromisos adquiridos por el titular del Ejecutivo, y aprovechamos para reiterar nuestro llamado a que la administración actúe a favor de la libre competencia, esencial para lograr una reactivación económica más acelerada que reditúe en mejores condiciones para todos los ciudadanos, sobre todo para los que se han visto afectados por el desempleo, el cierre de empresas y de oportunidades”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba-Orizaba, Luis Cruz Montesinos, dijo estar de acuerdo en el megaproyecto del Tren Maya pero criticó la función que hace el Ejército que debería ser en tareas de seguridad y no de construcción.

“Si me piden que lo califique, para el sector empresarial le pondría un 6, en temas ciudadanos sería un 7 o un 8 de acuerdo a los programas de bienestar y de todo lo que está manejando”.

El presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Veracruz, Alfredo Luna Murillo, reafirmó los avances que señaló el Presidente, no así externó que en el tema de la violencia “el presidente nos está quedando a deber”.

“A pesar de que ellos se reúnan de seis a siete de la mañana creo que deben hacer alguna modificación porque no están dan resultados en ese rubro. Creo que la estrategia de abrazos y no balazos debe ser modificada”.

‘Deja mucho que

desear el Presidente’

El pastor evangélico Fabián Méndez y Manuel Sánchez Giles Presidente de Concertación Social AC. coincodieron en que el trabajo del Presidente ha dejado mucho que desear, como el manejo de la pandemia y la poca sensibilidad hacia el ser humano, como es la falta de medicamentos para los enfermos de cáncer.

“El ciudadano Presidente se ha olvidado que es una autoridad que fue puesta por Dios, si llegó al poder fue porque el mismo Dios asi lo decidió; infelizmente estamos viendo una persona insensible ante el dolor del ser humano” dijo el líder evangélico.

También dijo que en el tema de salud, el mandatario ha dejado mucho que desear derivado al mal manejo de la pandemia contra covid-19, y la escasez de medicamentos, “no se puede catalogar como un logro cuando la realidad es otra”.

Por su parte, el líder transportista Juan Tress Zilli abundó que el informe presidencial se realizó al estilo del mandatario directo y con sus datos, “creo que todos reconocemos que los efectos de la pandemia se sienten principalmente en la economía”, agregó.

Señaló que una de las asignaturas pendientes sería el generar mejores condiciones al desarrollo empresarial en forma de incentivos fiscales o créditos refaccionarios.

Manuel Sánchez Gilés cuestionó el exceso de seguridad durante el informe del Presidente: “¿Por qué tanto miedo.