‘Ley de revocación de mandato, por consenso’

Agencias

La presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, adelantó que los grupos parlamentarios podrían llegar a un acuerdo, antes de la sesión ordinaria de hoy jueves, sobre la pregunta de la consulta de revocación de mandato y el resto de los dictámenes que serán puestos a consideración del pleno.

En entrevista, la ministra en retiro confió en que habrá disposición de todas las bancadas para lograr los consensos que se necesitan.

“Ya se reformuló, ya está reformulada (la pregunta). Hay algunas senadoras y senadores que quieren hacer alguna reserva, precisamente porque la pregunta seguramente se va a modificar, se está trabajando en eso, para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato, y de alguna manera, pudiéramos correrle el test de constitucionalidad a la misma pregunta, porque la pregunta es, sin duda alguna, la columna vertebral de la revocación de mandato”, señaló la también exencargada de la Secretaría de Gobernación.

Sobre su responsabilidad al frente de la Mesa Directiva, la senadora Sánchez Cordero garantizó que desde la Presidencia de la Mesa Directiva tendrá un trato igualitario hacia todos los grupos parlamentarios.

Por otra parte, señaló que una vez que el Congreso apruebe la Ley Federal de Revocación de Mandato, los lineamientos del INE quedarán sin efectos en aquellos puntos que se opongan a la nueva legislación, “por dos principios jurídicos fundamentales”: jerarquía normativa y la premisa de que “disposiciones posteriores derogan disposiciones anteriores”.