Vuelven a las aulas cientos de alumnos

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Fortín.- De manera presencial y virtual comenzó este ciclo escolar 2021-2022 para cientos de estudiantes después de un año y cinco meses de convertir las cocinas, salas y cuartos en salones de clases, algunos estudiantes, bajo decisión de sus padres, decidieron regresar a sus aulas, a su vez mostraron alegría por retornar a sus escuelas pese a las restricciones sanitarias que esto implicó.

Las clases reiniciaron desde las 8:00 horas, en escuelas como telesecundarias, primarias y colegios particulares, para ello los estudiantes que asisten a escuelas públicas no llevaron el uniforme puesto que la demanda fue poca al regreso de este ciclo en pandemia y además en donde la ciudad se ubica en semáforo epidemiológico color rojo.

En la escuela secundaria Xicotencatl la cual tiene 18 grupos y 39 docentes, iniciaron el ciclo alrededor de 200 estudiantes, así lo informó el director de la escuela quien además agregó que este regreso fue presencial y será alternada.

Lo anterior quiere decir que esta primera semana asistirá la mitad de la matrícula escolar a sus respectivos salones y a su vez se llevarán tarea para trabajar la segunda semana a la cual asistirá la otra mitad de alumnos.

De esta manera semana con semana tendrán actividades y a partir de la tercera empezarán a presentar las tareas correspondientes a fin de llevar un orden con las actividades educativas y evitar retrasos así como reprobaciones.

Los requisitos que implementó la escuela y con base a las indicaciones que emitió la secretaría de Educación, los estudiantes deben portar todo el tiempo cubrebocas, llevar gel, jabón, toalla y además llevar su comida puesto que no hay cooperativa. El horario es de de 7:00 a 1:10 en la tarde de 13:30 horas a 18:40 horas el turno vespertino.

Colegios particulares

El regreso a clases para los colegios particulares fue en dos modalidades que abarca, presencial e híbrida, esta última abarca la modalidad presencial y virtual.

En el caso del colegio Diocesano que recibe alumnos desde el nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, continuó sus clases presenciales en horario de 8:00 horas a 15:00 horas dependiendo el nivel educativo.

Los estudiantes mostraron alegría y a su vez personal de la institución los recibió con entusiasmo decorando la entrada a la escuela así como brindar las medidas sanitarias correspondientes para seguir las clases.

En este colegio las clases presenciales serán tres veces por semana, además cabe señalar que las autoridades educativas también respetaron la decisión de los padres de familia que no enviaron a sus hijos por temor a contagiarse de covid-19.