Exigen periodistas resultados a Nahúm

De la Redacción

Después del asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, comunicadores de la región piden al diputado Nahúm Álvarez Pellico, que dé resultados en la comisión que representa de Protección a Periodistas, no sólo ante este crimen sino también en los pasados.

A través de sus redes sociales, el 19 de agosto, Nahúm Álvarez, publicó un mensaje donde dijo que confía en que las autoridades correspondientes esclarezcan los hechos, lo cual fue criticado por los comunicadores que le pidieron hechos y resultados, y no sólo confiar.

Cabe destacar, que como Diputado Estatal, Álvarez Pellico pertenece a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas con el cargo de Secretario.

El pasado 19 de agosto, tras el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, el diputado Nahúm Álvarez sólo publicó una esquela en su página de Facebook donde expuso su consternación por el atentado contra Romero Flores, dijo que es un acto que no puede quedar impune.

“Confío en que las autoridades correspondientes esclarecerán los hechos y se castigará a quien o quienes resulten responsables”, expuso en el tercer párrafo el legislador.

Evidenciando que él es ahora autoridad y tiene una comisión que representa, el hecho que sólo diga que “confía” en las autoridades, indignó a varios comunicadores quienes en su propia página le publicaron mensajes.

“Estimado Nahúm, como integrante de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso del Estado y Alcalde electo de Ixtaczoquitlán, municipio donde se llevó a cabo este desdichado crimen, no sólo estás llamado a confiar en que se haga justicia”, expuso el comunicador Oliver Coronado, quien hace mas de dos años fue víctima de amenazas e intimidaciones.

Y añadió “Considero es necesaria tu exigencia clara por justicia y tu compromiso real, con acciones y estrategias adecuadas para que esta situación se esclarezca y no exista repetición”.

A esta conversación se sumó el autor de caricatura política, Rochagarfias, quien también hace dos años y medio fue víctima de amenazas, quien expuso: “te pedimos atención al caso que te presentó la CEAP (Comisión Estatal de Protección a Periodistas) hace dos años y medio sobre los atentados que sufrimos Oliver Coronado y yo por nuestro trabajo periodístico”.

Y añadió “Queremos más trabajo en la Comisión que perteneces en LEGISVER, que publicación de esquelas”.

Otro comunicador que se integró a la publicación fue el periodista Norberto Galván, ex titular de noticieros en Radio y Televisión de Veracruz (RTV), “la verdad es que dejé de creer en las autoridades, estos nuestros representantes sólo viven pensando en sus intereses propios y en los intereses de sus grupos de poder”, expuso.

Y añadió “La sociedad carece de la protección de las instituciones, ante esta situación es el periodista el que sale a la calle para defender a la sociedad, pero no se le valora lo que hace (…) Jacinto fue un defensor de la sociedad. No se vale lo que le hicieron”, escribió.

Cabe destacar que desde esa fecha hasta ahora, el diputado no ha dado respuesta a esos cuestionamientos. Mientras que en entrevista con los medios sobre el crimen, sus declaraciones han sido muy vagas y ambiguas. Como el decir que Jacinto se negó a recibir protección.

Pero mientras tanto, ayer Nahúm Álvarez seguía congratulándose en su triunfo como Alcalde electo de Ixtac, pues publicó: “me es grato y oportuno informarles que he recibido el mejor regalo de cumpleaños, ya que el día 28 el Tribunal Electoral del Estado ha hecho de mi conocimiento el triunfo pleno y oficial de la presidencia de nuestro municipio”.

Cabe destacar que el comunicador Jacinto Romero Flores fue parte de su equipo de campaña, pues iba en su planilla como regidor V.