Busca sindicato de Pemex justicia laboral

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

 

Región.- Tras los cambios dentro de la Secretaría General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (S.T.P.R.M.) se buscará transformar el quehacer diario del sindicato petrolero a la par de la modificación de sus estatutos para lograr la justicia laboral.

Así lo dieron a conocer trabajadores, luego de que hace unos días el Secretario General del Comité Ejecutivo General Luis Enrique del Ángel Bauza, les dio a conocer a través de un manifiesto que se encuentran en la posibilidad histórica de transformar el quehacer diario del sindicato petrolero.

Este mismo documento emitido en la ciudad de Poza Rica el pasado 16 de agosto del presente año, fue dirigido a la par al Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador.

“Democracia, transparencia y equidad son conceptos que en este momento, en la vida sindical toman importante valor, después de lograr una convención en dónde los compañeros eligieron, conforme a derecho y apegado a los estatutos del sindicato petrolero una nueva dirigencia sindical, así como el derecho de elección de los trabajadores”, les da a conocer la nueva dirigencia sindical.

Se añade: “Somos aliados de México, y de todo Gobierno que como lema tenga el no robar no mentir y el no tradicionar”.

Los trabajadores afirmaron que en dicho manifiesto, el dirigente sindical ha establecido un compromiso con los trabajadores y disidentes para lograr la unidad y bienestar para la familia petrolera, por lo que confían en dicho cambio.

Dieron a conocer, que en el caso de la modificación de los estatutos actuales se refiere a que los vigentes tienen un sin número de fallas, tan es asi que todavía existe en los estatutos la obligatoriedad del sindicato petrolero a militar con un sólo partido político, y son cambios que estarán realizando.

Asímismo, afirmaron que el compromiso de la nueva administración sindical es con la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales que como trabajadores aportan, pues en los últimos años, no han tenido acceso a esa información violentando sus derechos.

Entre los cambios para bien de los trabajadores, podrán tener elecciones internas libres, directas y secretas que actualmente no existe en los estatutos, y se podrá llevar acabo la renovación de los comités ejecutivos locales.

Mismas que serán en estricto apego a las nuevas modificaciones al estatuto del Sindicato de trabajadores, considerando el voto libre, directo y secreto así como la equidad de género y de transparentar los recursos.

Afirmaron que para ellos estos cambios son un gran logro, pues se busca transformar al sindicato, y lo más importante, es que los trabajadores ahora van a ser tomados en cuenta en todos sentidos, y tendrán acceso a la información sobre el manejo de los recursos de las cuotas sindicales.

Además de equidad en su sentido legal y social, para que sean realmente ejercidas de forma imparcial en el trato, las oportunidades y el reparto de los beneficios sindicales tanto para mujeres y hombres.

“Que la corrupción y persecución, que muchos de nosotros hemos vivido dentro de las prácticas sindicales sea totalmente erradicada de nuestros centros de trabajo”, se afirma en dicho documento dirigido al mandatario Federal así como a los trabajadores petroleros.