‘Se indaga a Anaya por corrupción’, aclara Gertz Manero

Agencias

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Ricardo Anaya no es investigado por un voto o por recibir dinero, sino por corrupción relacionada con el caso Odebrecht.

“Hemos podido ir probando, ante los jueces, que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido. No. Es el caso de una corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, de recibir dinero, ese es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante”, dijo el funcionario al ser cuestionado por senadores de Morena durante una reunión plenaria.

De acuerdo con Gertz Manero, la FGR ha avanzado en las investigaciones de personas implicadas en la trama de sobornos de Odebrecht.

La Fiscalía acusa a Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6.8 millones de pesos en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.

La FGR se basa en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray, de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Dijo además que se inició una carpeta de investigación que se quedó congelada, hasta que la actual administración retomó. ‘‘Esa carpeta, más otra que nos presentó Pemex, nos permitió reiniciar todo ese asunto para descubrir esa corrupción en nuestro país. Eso nos permitió iniciar un procedimiento, que denunció con toda claridad Pemex al señor Lozoya que se encuentra sujeto a proceso’’, recordó Gertz Manero.

A la denuncia de la FGR contra Ricardo Anaya se suma otra que interpuso Ernesto Cordero Arroyo, exsecretario de Hacienda en el Gobierno de Felipe Calderón, el 11 de junio de 2018, en el marco del proceso presidencial de julio de ese año, en el que participaron tanto Anaya como López Obrador, así como José Antonio Meade y Margarita Zavala.