Suman 52 mil sin identificar

AVC Noticias

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México, que agrupa a más de 70 colectivos de búsqueda, presentó un informe sobre la crisis forense en México.

De acuerdo con su investigación, en el país hay 52,004 cuerpos sin identificar; se trata de cadáveres que han ingresado a las morgues como desconocidos desde 2006 y que, hasta el mes de agosto de 2020, las autoridades forenses no les habían restituido su identidad.

El estado de Veracruz enfrenta una crisis forense que lo ubica en el octavo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de personas fallecidas sin identificar, con mil 391 casos aunque colectivos y familiares de personas desaparecidas advierten que la cifra puede ser aún mayor.

Los estados con más cuerpos sin nombre pendientes de identificar son Baja California con 9,087; Ciudad de México, con 6,701 y el Estado de México, que acumula 5,968.

Otras entidades con números altos son Jalisco, con 5,738 y Chihuahua, con 3,943.

Juntos, estos 5 estados concentran poco más del 60% de la crisis forense reportada por el Movimiento.

El ejemplo es el de la Fiscalía General del estado de Veracruz que reportó un total de mil 391 personas fallecidas no identificadas, pero el 35 por ciento de esas personas (490) ha sido localizado sólo en dos de las muchas fosas clandestinas identificadas en el estado (Colinas de Santa Fe y Arbolillo), por lo que señalan que es altamente probable que la cantidad de cuerpos no identificados en Veracruz sea mayor.

El reporte del Movimiento Nuestro Desaparecidos reporta que Veracruz está entre las entidades en donde se tiene un aproximado de ente 2 mil 115 y 4 mil 188 personas reportadas como desaparecidas.

En Veracruz la frecuencia del uso del análisis genético en las identificaciones que se han logrado corresponde al 0,10 por ciento, la segunda peor cifra después del estado de Yucatán con apenas 0,03 por ciento.