Matan en atentado a más de 100 en Kabul; 12 soldados de EU

00Agencias

Kabul, Afganistán.- Al menos 60 personas de Afganistán y 12 militares de Estados Unidos fallecieron tras dos ataques terroristas suicidas en las afueras del aeropuerto de Kabul, según funcionarios de ambos países. Una tercera explosión se escuchó en Kabul, según diversos medios.

Mientras que el diario The Wall Street Journal cifra los afganos fallecidos en 90, de modo que las víctimas mortales, sumando los 12 estadunidenses, superarían el centenar, aunque no hay datos oficiales confirmados y muchos heridos luchan por su vida.

El Estado Islámico se adjudicó los ataques, según la organización SITE, de monitoreo de actividad terrorista.

Este ataque terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul añade confusión a la vorágine de las labores de evacuación y una imagen, la de militares estadunidenses muertos, que el presidente Joe Biden nunca habría querido contemplar como colofón a las críticas por la caótica retirada de Afganistán.

El primer ataque se produjo en la entrada principal del recinto, donde se concentra una multitud ansiosa por escapar del país, cuando un terrorista suicida hizo detonar la carga explosiva de su chaleco mientras era inspeccionado en el control de acceso, bajo control de militares estadunidenses. El segundo, perpetrado asimismo por un suicida, tuvo lugar junto a un hotel situado a dos kilómetros de distancia.

El ISIS, enemigo declarado de los talibanes, se atribuyó la autoría de los ataques.

Pero las autoridades de EU esperan más ataques, desde un posible ataque con cohetes a un atentado con coche bomba, aseguró desde el Pentágono el general Kenneth Mckenzie, jefe del Estado Mayor, en alusión a la evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos de Kabul.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, condenó el atentado. “Ha ocurrido en una zona donde las fuerzas de EU son responsables de la seguridad”, precisó en su cuenta de Twitter, aunque milicianos talibanes vigilan el exterior del aeropuerto mientras la supervisión del interior del recinto está en manos de EU, con un despliegue de 5,200 soldados autorizado por el presidente Biden para garantizar la seguridad de la evacuación.

Los haremos que paguen

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos alista una respuesta contra el grupo terrorista Estado Islámico-Khorasan, acusado de los ataques que mataron a decenas de personas en el aeropuerto de Kabul, incluyendo 12 militares estadounidenses.

“A aquellos que nos atacaron y aquellos que desean hacernos mal, sepan esto: No perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y les haremos pagar”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

El mandatario afirmó que alistan una serie de ataques a puntos estratégicos del grupo ISIS-K.

“Responderemos con fuerza y precisión en el lugar que escojamos y en el momento que escojamos.”

“Estos terroristas no ganarán”, dijo, “Estados Unidos no será intimidado”.

Además, afirmó que pese a los ataques, continúan los planes de evacuar a los estadunidenses del país antes de la fecha límite del 31 de agosto.