Va la FGR por Enrique Peña y Luis Videgaray

Agencias

La Fiscalía General de la República (FGR) acusará de cuando menos tres cargos de posible corrupción y lavado de dinero a múltiples exlegisladores y exfuncionarios federales que, de acuerdo una denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fueron partícipes en un esquema de sobornos con dinero de la constructora Odebrecht.

No es la primera vez que se filtra información en ese sentido. Desde el año pasado se dijo que tanto Peña Nieto como Videgaray Caso eran personas de interés de la Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero.

Las imputaciones de Emilio Lozoya por supuestos actos de corrupción incluyen a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; a los excandidatos presidenciales del PAN y el PRI en 2018, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña.

Los cargos que serán presentados ante jueces federales del Reclusorio Norte para vincular a proceso a los implicados son operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, delitos que llegan a penas máximas de 10 a 15 años de cárcel.

De acuerdo con Lozoya Austin, el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó unos 80 millones de pesos en presuntos sobornos a los implicados para aprobar la reforma energética del gobierno predecesor. Es decir, que la supuesta red de sobornos realizados entre diciembre del 2013 a abril del 2014 debe ser comprobada y lograr la inculpación de todos los implicados.

El lunes pasado se reveló que la FGR va contra Ricardo Anaya, por presuntamente recibir sobornos del exdirector de Pemex y fue citado para mañana jueves a las 10:00 horas para la audiencia de imputación.

Además de Anaya y Lavalle, también están implicados los exsenadores y actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Una pieza clave en las acusaciones es Rafael Caraveo, exsecretario particular de Lavalle, quien se convirtió en testigo protegido de la FGR y ha atestiguado sobre los sobornos del ex director de Pemex.

Van por Carlos Treviño

Un juez federal del Penal del Altiplano citó para hoy miércoles a Carlos Treviño Medina, exdirector de Pemex, para una audiencia en la que será imputado por los supuestos sobornos que recibió de Emilio Lozoya para la aprobación de la reforma energética.

El juez requirió al exfuncionario para una audiencia de imputación por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

“Por instrucciones de Luis Videgaray Caso… Entre el 17 y el 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos a Carlos Treviño Medina”, dijo Lozoya en su querella.

Los delitos que le imputan son los mismos que la FGR atribuye al exsenador panista Jorge Luis Lavalle, hoy preso en el Reclusorio Norte, y al excandidato presidencial del mismo partido, Ricardo Anaya.

EL DATO+++++++++

¿SABÍAS QUE…?

A un año de la denuncia de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, contra 16 prominentes políticos de PRI, PAN y Morena —entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto—, la investigación de la Fiscalía es un fiasco. Un solo implicado está en prisión: el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, y el excandidato presidencial Ricardo Anaya huyó del país antes de ser aprehendido.