Encabeza AMLO evento de firma de los Tratados

Agencia AVC

Córdoba, Ver.- Al celebrar los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México es heredero de las conquistas sociales y políticas de sus pueblos, por lo que es fundamental mantener ese legado y aplicar sus principios y agregó: “hemos de recordar siempre que para ser justos, es necesario ser libres sostengo que tampoco puede haber progreso sin justicia, progreso sin justicia es retroceso, añado que no puede haber poder sin pueblo, pueblo es democracia”. 

En la firma donde estuvo presente el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el mandatario continuó: “Conquistas que se fueron alcanzando con sacrificios en largos y difíciles caminos hacia la libertad, la justicia, el progreso y la democracia, por ello nosotros tenemos que cuidar esa herencia”. 

Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, y por Juan O’Donojú, días después de la batalla de Azcapotzalco.

En su intervención, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que se avanzará firme, propositiva y fraternalmente en el proyecto comercial con México, como parte de la necesidad de los países de América Latina, para enfrentar la crisis económica y la pandemia del coronavirus. 

El Presidente de Ecuador sostendrá un encuentro privado con el presidente López Obrador, con el propósito de conversar sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional. 

Por la mañana, el Congreso Local encabezó la Sesión Solemne, de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Reunidos en el Teatro “Pedro Díaz” de la ciudad de Córdoba, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, encabezaron la ceremonia.