‘La Historia no ha hecho justicia al Plan de Iguala’

Efraín Hernández

El Mundo de Córdoba

Con la finalidad de dar a conocer lo que realmente sucedió en el Plan de Iguala y dar ese realce a ese momento histórico en América, documento que fue proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala, el día de ayer fue presentado el libro “Plan de Iguala”.

Luis Felipe Cariño Preciado, autor del libro el “Plan de Iguala, la independencia de México” señaló que “este libro lo escribimos entre 11 personas”, dijo.

También dijo que es una aportación con nuevas visiones a la historia de México, “los autores son de diversas profesiones pero son muy apasionados de la historia, algunos de ellos son del Sistema Nacional de investigadores de México, son historiadores muy reconocidos”, dijo y abundó que el libro, de 208 páginas, 11 artículos y 90 imágenes, tuvo como finalidad hacer un digno homenaje al bicentenario de la independencia de México.

Enfatizó que la obra literaria habla sobre Vicente Guerrero e Iturbide, detalló que en la historia oficial se ha tratado de generar odio entre la figura de estos personajes que fueron pieza clave en la consumación de la Independencia, “la Historia ha tratado de no tener en cuenta a los Tratados de Córdoba como al Plan de Iguala, porque están dentro de la Trigarancia”, aclaró.

Reiteró que el periodo de la consumación de la Independencia fue fundamental para la historia, ya que son las bases del México moderno, y reiteró que los Tratados de Córdoba como el Plan de Iguala fueron documentos tomados en cuenta para la creación de la Constitución de 1834, y para las siguientes Constituciones.

DATO

El grupo Bicentenario Plan de Iguala está conformado por: Luis Luna (presidente), Elvis Durán, Estela Díaz Escobar y Fernando Parra Medina.