Apuntan para Córdoba a turismo ecológico

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Córdoba tiene mucho potencial para ser un centro de turismo cultural, reconoció la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, quien indicó que en la zona se puede desarrollar también el turismo ecológico.

En vísperas de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Córdoba, el día de ayer se presentó el libro “Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia” en el patio del Zevallos.

Al evento se dieron cita Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República; Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz; Felipe Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; Zoila Cruz del Valle, directora de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz; Leticia López Landero, alcaldesa de este municipio e Hilario Raúl Mijares Sánchez, rector del Colegio de Veracruz.

Arbesú Lago, lamentó que por la panademia diversos eventos se hayan cancelado en Veracruz, por lo que se recurrió a realizar eventos con el mínimo de aforo.

Señaló que en algunos destinos turísticos del estado sólo se tuvo el 50 por ciento de ocupación, principalmente en regiones donde se desarrolla el ecoturismo, Altas Montañas uno de ellas, señalando así las virtudes de esta ciudad.

“Córdoba tiene mucho potencial para ser centro de turismo cultural y también un centro de turismo ecológico. Aquí si visitan el Museo del Café, el Museo de la ciudad, los hoteles que están al centro de la ciudad, la visita a la zona de los cafetales, ranchos de las comunidades, pueden ver y disfrutar todo este proceso”.

Dijo que existe en tentativa proyectos para la ciudad una vez que mengue la pandemia, por lo que se reforzará este turismo cultural y el de aventura, “tenemos alrededor de Córdoba productos turísticos muy importantes que ofrecer y que la gente quiere vivir aventuras extremas, trabajaremos el turismo comunitario”, señaló.

FOTODATO

PRESENTAN LIBRO

Nueva visión sobre los Tratados

La Presidencia de la República y la Secretaría de Cultura, organizaron la presentación del libro colectivo “Los Tratados de Córdoba y la Consumación de la Independencia. Bicentenario de su conmemoración 1821-2021”.

La obra reúne estudios de diez historiadores, por lo que “en el contexto de la primera gran transformación de la vida pública de nuestro país, los Tratados de Córdoba fueron el instrumento político que terminó de desmontar el régimen colonial”, señaló el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas.