‘Aporta Córdoba capítulo glorioso a la historia de México’

Efraín Hernández

Ana de la Luz

El Mundo de Córdoba

Los Tratados de Córdoba son un capítulo glorioso que hace 200 años, siendo la ciudad una villa, hizo la diferencia para darle rumbo al movimiento independentista, aseveró el periodista Juan Noé Fernández Andrade al presentar su libro que alude a la conmemoración del Bicentenario.

Noé Fernández señaló que la vida y la historia escogieron a Córdoba y sus pobladores para que aquí fuera  el escenario inmejorable de tan monumental pasaje histórico.

El periodista cordobés, imprimió su punto de vista como profesionista en el libro titulado “Los Tratados de Córdoba. 200 años de su firma. La vía hacia la independencia de México”.

Se trata de la séptima aparición como escritor con el toque periodístico, cuya obra literaria fue presentada este lunes a las 11:00 horas en el portal del Zevallos.

“No soy historiador ni tengo ese nivel de conocimiento, pero como periodista y cordobés me basé entre documentos, libros propios y documentos en línea que encontré”, dijo.

Esta obra cuenta con 90 páginas que recopilan lo que se ha escrito con respeto y sin hacer una apología.

“Es mi punto de vista y creo que es un material eminentemente periodístico porque incluyo tres entrevistas con gente de Córdoba que saben de la historia de la ciudad y los Tratados, como el cronista Rafael de la Mora, la académica Anilú Varilla y el contador Gómez Santana”, refirió.

Abundó que el principal objetivo es dejar una aportación que sirva para enriquecer el acervo cultural para los estudiantes y sociedad de Córdoba y la región, aun cuando el riesgo es el sometimiento al juicio de la opinión pública.

“Espero que la gente que habita aquí pueda tener acceso a su lectura porque creo que es menos complicado que los libros de historia por la narrativa. Apelo a que volvamos la mirada hacia Córdoba, que se conozca en las escuelas y nos permita alcanzar una identidad como cordobeses”, agregó.

Señaló que cada uno de los personajes centrales es Agustín de Iturbide, con la honestidad que amerita el manejo de la historia, respetando el criterio de los que se refieren al tema.

“Los gobernantes en turno son los que manosean, tergiversan, omiten o es sesgada la versión oficial. Siento que la historia oficial es lo que cada quien pueda consumir y tener un criterio que quizá no comulgue con otros pero es válido”, opinó.

+++++++++++

EL DATO:

Juan Noé es cordobés pero radica en Torreón, Coahuila. Ha colaborado con libros que hablan de la situación crítica de los periodistas en el país; su nombre aparece en otros libros de periodistas de mayor prestigio y tiene conocimiento en temas sobre los derechos humanos y la libertad de expresión. Actualmente colabora como columnista en Milenio Laguna.