Interesa a jóvenes la vacunación

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ayer inició la vacunación contra el Covid-19 para los jóvenes de 18 años en adelante en los municipios de Zongolica, Acultzingo, Los Reyes, Texhuacan, municipios donde se vivió una intensa jornada.

Largas filas se observaron este fin de semana ante el llamado a los jóvenes de estos municipios serranos para acudir a sus cabeceras municipales por la vacuna.

Desde muy temprano jóvenes y personas rezagadas abarrotaron las sedes de vacunación donde fueron atendidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Bienestar.

Los jóvenes de 18 años en estos municipios recibieron la vacuna de la farmacéutica Cansino, única dosis.

En el municipio de Acultzingo la tarde y noche del viernes se generó controversia por la información que circuló incluso por fuentes oficiales, pues en un inicio se anunció que serían dos sedes, una en Tecamalucan y otra en la cabecera municipal.

Sin embargo, más tarde el Ayuntamiento informó que únicamente se atendería en la cabecera, aunque muchos quedaron con la duda si también atenderían a los jóvenes de las comunidades o únicamente la población de cabecera.

A pesar de ello, durante la mañana la gente acudió a la sede ubicada en el Auditorio Municipal y se informó que hoy domingo también estarán atendiendo a la población mayor de 18 años a partir de las 7 y hasta las 21 horas.

En el municipio de Zongolica, Los Reyes y Texhuacan también se observaron largas filas, únicamente se atendió en la cabecera municipal y se espera que en próximos días se den a conocer más sedes para los jóvenes que se ubican en las comunidades, ya que sólo en Zongolica son más de 100 comunidades a las que se debe acercar el biológico.

EFECTIVIDAD

“La eficacia de la vacuna es de 65 a 68 % tras 14 días de su primera aplicación. (Además) protege en un 90 % de una forma grave. En otras palabras, habría una posibilidad del 10 % de tener una forma grave (con la vacuna Cansino)”, afirmó en una entrevista el Dr. Adolfo Hernández Garduño, vocero de CansinoBio para México

No obstante, afirmó que 6 meses, la eficacia ha disminuido a “más del 50%”, que, sin embargo, es lo que recomienda como mínimo la Organización Mundial de la Salud para toda vacuna contra la enfermedad de COVID-19 que ha ocasionado una pandemia mundial.

Asimismo, explicó los datos del comunicado que la farmacéutica emitió el pasado 8 de agosto en donde afirmó que 6 meses después también  los “anticuerpos neutralizantes” en las personas vacunadas se mantienen elevados aún en “casi 70%” de las personas. (Con información de tec.mx/es/noticias)