‘Cuartos lugares en Tokio no son fracaso’

AGENCIAS

Alejandra Orozco fue una de las atletas que logró darle una medalla de bronce al país dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Junto a Gabriela Agúndez, la dupla mexicana se convirtió en la tercera mejor en este evento dentro de un deporte por excelencia exitoso para la delegación azteca.

Tras su llegada a México, Alejandra reveló que, pese al poco impacto que podría significar el evento para los mexicanos que únicamente obtuvieron cuatro medallas de bronce, ella se queda satisfecha por la labor de aquellos que quedaron en cuarto lugar, mismos a los que felicitó por el empeño demostrado en sus respectivas disciplinas.

“Fueron muchos cuartos lugares y eso habla de que nosotros como atletas no pensamos en perder, sino que dimos el máximo esfuerzo con todo lo que pasó. A tres años de París 2024 la idea es seguir con esta motivación”, mencionó.

Por otro lado, mostró su felicidad por haber obtenido la presea de bronce entendiendo todos los sacrificios que los atletas hicieron debido a los inconvenientes de salud derivados del Covid-19. Finalmente, explicó que la adaptación a los problemas fue fundamental para colgarse una medalla en Tokio 2020.

A falta de tres años para que den inicio los Juegos Olímpicos de París 2024, todo indica que Alejandra Orozco podría perfilarse como una de las cartas fuertes de la Delegación Mexicana en función de obtener un mejor desempeño que lo vivido en Tokio 2020, evento en donde se culminó debajo del puesto 80 del medallero olímpico.

Beca de por vida a los medallistas

Los tiradores con arco Alejandra Valencia y Luis ‘Abuelo’ Álvarez, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, la levantadora de pesas Aremi Fuentes y los integrantes del equipo de futbol regresaron a México con una presea de bronce, misma que les hace acreedores de una beca vitalicia de 10 mil pesos mensuales.

Previo a su viaje a la justa veraniega, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte estipuló los montos de 13, 11 y 10 mil pesos mensuales para los ganadores del oro, plata y bronce, respectivamente.

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador comentó hace unos días dentro de su conferencia mañanera que “vamos a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional, los que han ocupado el cuarto lugar, que son varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito”.

Los medallistas mexicanos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, recibieron 1 millones de pesos por la presea de bronce, 2 millones de pesos por la plata y 3 millones de pesos por el oro.

Sí hubo resultados: Ana Guevara

La directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, arribó al país tras haber estado en Tokio por los Juegos Olímpicos y se dijo contenta por el resultado que tuvieron los atletas mexicanos, aunque lamentó que el pronóstico de 10 medallas no se pudo concretar.

“Sí hubo resultados, el pronóstico de las 10 medallas fue lo que no se concretó, pero resultados los hubo. Los chicos participaron en los Juegos Olímpicos y el resultado es positivo”, mencionó Guevara.

La ex atleta considera que el resultado pudo haber sido mejor en caso de obtener las medallas de los mexicanos que terminaron en el cuarto sitio.

“El desempeño de la delegación mexicana en la medalla deja bastante buen sabor de boca. Sobre los metales, pues yo no competí, no puedo garantizar metales dentro del escenario deportivo. Pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, hubiéramos rebasado los 10 metales, pero el pronostico no tiene palabra”, finalizó.