Segunda dosis de vacuna contra Covid CanSino amplía protección

AVC

Xalapa, Ver.- La vacuna CanSino requiere una segunda dosis de refuerzo a los seis meses de la primera aplicación, pero su efectividad aún sin esta es alta, aseguró la directora general del Centro de Investigación Clínica FAICIC, Sharzy Molina Guizar.

La fase III del ensayo clínico de la vacuna, que fue aplicada a maestros en Veracruz, señala que después de los 6 meses requiere una dosis adicional, pero que con una sola dosis es efectiva al 90 por ciento de seguridad y eficacia para muerte y hospitalización por covid-19.

“Tiene una cobertura del 90 por ciento por arriba de los seis meses después de su aplicación. La vacuna tiene una cobertura mayor a los seis meses, pero también se ha comprobado que poner una dosis adicional va a subir. Los niveles de anticuerpos que se pueden hasta por ocho si se aplica esta segunda dosis”.

Explicó que actualmente se está investigando después de esos seis meses cuánto más se extiende la protección y cuánto es que se disminuye; recordó que esta información sobre la necesidad de una segunda dosis ya fue presentada ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de que decida cuándo aplicarla.

“Presentamos a Cofepris toda la información, el protocolo clínico que sustenta la seguridad y eficacia de esta vacuna. Corresponde a las entidades del gobierno mexicano tomar la decisión de en qué momento y cuándo se aplicará la segunda dosis a los maestros”.

Sin embargo, aclaró que todo aquel paciente, maestro o no que tenga una vacuna CanSino debe tener la certeza de que está protegido porque tiene por arriba del 90 por ciento en seguridad y eficacia en muerte y hospitalización, ya que después de los seis meses siguen teniendo una cobertura que se va disminuyendo, pero que “hasta ahora los maestros están cubiertos”.

Además, dijo que en caso de recibir una segunda dosis no les generará un efecto secundario severo, por el contrario es posible que solo tengan dolor de cabeza, de cuerpo, alguna elevación de la temperatura corporal, no mayor a 38 grados, y también se puede esperar que haya pacientes sin sintomatología.

En cuanto a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha aprobado esta vacuna, Molina Guízar explicó que está en proceso de entregar la información, y aunque no aprueba la vacuna, tampoco lo prohíbe.

“El tema de la eficacia está cubierto, las entidades permitieron el escalamiento de la aplicación en seres humanos, hay cobertura en seguridad y eficacia, es solo un tema de recolectar información y presentarla”.