Invade cañas falso medidor

Betsabé Cárdenas García

El Mundo de Córdoba

Fortín.-  La plaga del falso medidor invadió por lo menos seis hectáreas de caña en diversos puntos del ejido de Fortín, ante esta situación, los productores aplicaron químicos a fin de combatirla y evitar que la producción se afectara para la próxima cosecha, sin embargo, esto es uno de los efectos del fenómeno de la canícula.

Productores de la región confirmaron la presencia de dicha plaga y aseguraron que el problema se detectó a tiempo, por lo tanto actuaron de inmediato a fin de acabar con este tipo de gusano, sin embargo, se mantienen en constante monitoreo para evitar que regrese.

Explicaron que atacó los sembradíos en donde hay pasto para conejos pues el tipo de vegetación que este gusano busca y cuando se acaba la planta se pasa a la caña, cuando llega a la caña empieza a perforar el tallo hasta dañarlo y secarlo.

Cabe señalar que también en el ejido en Palo Alto llegó la plaga y los productores trataron de remediar este mal, aunque señalaron que para este tipo de eventualidades no hay apoyo de ninguna dependencia de gobierno por lo tanto tienen que invertir dinero y es un gasto no considerado dentro de su presupuesto para el sustento de sus familias.

Esta plaga del falso medidor forma parte de los efectos de la canícula así como otras plagas más que afortunadamente no llegaron a esta región, pues los productores se mantienen atentos de sus cañales ya que representan el ingreso para su hogar.