No tendrá Orizaba Juzgado Laboral

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El Poder Judicial del Estado, por medio de un escrito, informó que el Juzgado Laboral se ubicará en Córdoba, por lo tanto, todos los asuntos y demandas laborales que se generen en la región de Orizaba tendrán que desahogarse en la ciudad de los 30 Caballeros.

Inicialmente se había dicho que el distrito de Orizaba contaría con un juzgado laboral que se instalaría en el municipio de Nogales, en donde estuvo el desaparecido Juzgado Microregional, sin embargo, el oficio recientemente emitida descarta esto.

De acuerdo a la convocatoria del Poder Judicial del Estado, Orizaba fue excluida para la integración de personal que laborará en los juzgados laborales que entrarán en operaciones el 1 de octubre.

El escrito con fecha del 4 de agosto del 2021, señala que va dirigida a todas aquellas personas que cumpliendo con los requisitos legales, deseen participar en el curso de habilitación para integrar la plantilla laboral en la categoría de juez, secretario instructor, secretario auxiliar de audiencia, secretario de estudio y cuenta, y actuarios de los juzgados en materia laboral que tendrán su sede en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Misantla, Xalapa, Medellín de Bravo, Córdoba, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

Por su parte, abogados de la zona lamentaron que no se haya contemplado a Orizaba para la instalación de un Juzgado Laboral, porque fue precisamente la Presidenta del Tribunal, quien adelantó que habría un Juzgado Laboral para este distrito y que estaría instalado en Nogales.

Señalaron que lamentan que Orizaba no esté contemplada, sobre todo porque es una de las zonas de la entidad veracruzana en donde más industrias están instaladas.

Es una lástima, porque Orizaba es la cuna del movimiento obrero, pero además la mayoría de los asuntos que se ventilan en Córdoba, en materia laboral pertenece a Orizaba, por eso fue que se creó en el municipio de Ixtaczoquitlán una Junta de Conciliación y Arbitraje para desahogar todos los asuntos laborales que aquí se generan y que los trabajadores no tuvieran la necesidad de estarse trasladando a Córdoba.

Ahora está sucediendo lo mismo, vuelven a retornar el Juzgado para la ciudad de Córdoba, aún cuando no tienen ni siquiera instalaciones, y dejan a un lado la zona de Orizaba, cuando la misma presidenta se había pronunciado de que aquí iba a ser instalado uno y estaría en Nogales en lo que fueron las instalaciones del Juzgado Microregional.

En tanto, César Silva Reyes, líder obrero de la CROC, señaló que al no contemplarse un Juzgado Laboral para la zona de Orizaba, se le está restando importancia.

“Si bien es cierto que ya no tenemos todo el corredor fabril activo, también es cierto que los principales corredores industriales los tenemos nosotros acá, en Ixtaczoquitlán, Huiloapan y Río Blanco”, comentó.

Dijo que es lamentable que con esto se demuestre que no hay interés por parte de ninguna autoridad para que un Juzgado Laboral permanezca en esta zona.

Dijo que es necesario unir fuerzas entre las cámaras empresariales, los sindicatos y las barras de abogados para pedir que Orizaba tenga su juzgado laboral, debido a todo lo que representa para el trabajador tener que trasladarse hasta la ciudad de Córdoba.