Steno la tecnología que podría hacer hablar a las personas con ese impedimento

Redacción

Estados Unidos.- Facebook invierte en distintas tecnologías aparte de ser una empresa que maneja una red social gigantesca, una de las ramas en las que invierte es la medicina y sobre todo en las investigaciones para mejorar las condiciones de vida de personas con impedimentos.

La universidad de California en San Francisco (UCSF) ha desarrollado un implante cerebral que le permite a las personas con dificultades o imposibilitadas para hablar, realizar dicha acción.

El nombre del proyecto es Steno y comenzó en el 2019 y aunque aún se encuentra en pruebas ya se ha demostrado el potencial que tiene al conectar a un hombre con parálisis con una computadora y hacerlo hablar a través de este sistema.

La tecnología funciona conectando una “neuroprotesis” en una persona que quedó paralizada por un derrame cerebral, este “parche” va conectado con electrodos al área del cerebro asociada con el control del tracto vocal.

En las pruebas se le mostró a la persona un monitor con frases que articuló con respuestas gracias a un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado por la UCSF y que logró convertirlas en frases en tiempo real.