Mueren 50 cañeros …¡en solo un mes!

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Región.- La tercera ola de covid 19 que se registra en la región ha enfermado a más de 100 productores cañeros y otros 50 han perdido la vida en el último mes.

Debido a que se trata una enfermedad cuyo tratamiento es elevado, la mayoría se gastó el pago de liquidaciones en oxígeno y medicamentos y otros han buscado préstamos para trasladar a sus familiares a hospitales privados.

De acuerdo al Comité de Producción Cañera de los ingenios Central Progreso en Paso del Macho y Central El Potrero en Atoyac, diariamente se registran de cuatro 10 personas enfermas de coronavirus, entre los que destacan abastecedores y familiares que aunque tienen seguridad social, por temor a que el virus avance prefieren enfrentar la enfermedad con médicos particulares y en sus hogares cuando los síntomas no son tan graves.

De acuerdo a integrantes de agrupaciones de productores, en las últimas semanas que empezó la tercera ola del rebrote, en el ingenio Central Progreso han fallecido unos 20 cañeros y unos 30 están enfermos, mientras que en Central Potrero mas de 30 han fallecido y unos 70 están delicados de salud.

“Algunos recibieron pago de liquidaciones y no les alcanzó para los tratamientos y están recurriendo a pedir préstamos; los contagios en el sector cañero están a la orden del día como en otros lugares. Lamentablemente muchos compañeros perdieron la vida y otros están graves; es una enfermedad que requiere de mucho dinero para la compra de tratamientos, muchos ya se acabaron lo que se les pagó en liquidación”, confirmó un integrante del Comité de Producción Cañera de El Potrero.

En el caso de esta factoría, señaló que tras la contingencia sanitaria, darán prioridad en el pago de liquidaciones a productores que estén enfermos o lo esté alguno de sus familiares, pues aunque restan por liquidar a un 10 por ciento de abastecedores, agilizarán el trámite a quienes estén enfermos o fallecieron para costear gastos médicos o funerarios.