Acceden mujeres a planificación familiar en IMSS

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

En la zona, siete de cada 10 mujeres en edad reproductiva que reciben atención médica en alguna de las clínicas o el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acceden a un método de planificación familiar.

El médico familiar de la Unidad de Medicina No. 1 del IMSS, informó que se cuenta con métodos anticonceptivos temporales y definitivos, pues la planificación familiar es un derecho que en pareja o de forma individual se tiene.

En el caso de los métodos temporales para mujeres, el Instituto cuenta con inyecciones mensuales, parches, pastillas anticonceptivas, inyecciones trimestrales, dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre estándar, mientras que para mujeres que no han tenido hijos se pone a disposición el dispositivo intrauterino inyectado (MIRENA) e implantes subdérmico de 3 y 5 años.

En cuanto a los métodos definitivos para hombres se cuenta con la vasectomía y para mujeres Oclusión Tubaria Bilateral (OTB); todos estos métodos de acceso gratuito para los derechohabientes y no asegurados.

El médico, destacó que es importante que si no se desea tener hijos se planifique, especialmente en los jóvenes que deciden iniciar su vida sexual, pues además de actuar responsablemente, evitan riesgos, por lo que los interesados pueden acercarse a las unidades médicas familiares donde se les explicará sobre los métodos, y cuál es el mejor para cada paciente.