Sin agua para manos, el 40% de escuelas veracruzanas

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

Según un estudio de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Veracruz es una de las entidades con la más baja cobertura de agua potable en los colegios pues sólo seis de cada 10 escuelas en el estado dispone del servicio para el lavado de manos.

Y es que con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “llueva, truene o relampaguee” habrá regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto, padres de familia y docentes también determinarán si es factible el regreso a clases presenciales en Veracruz, pues hay señalamientos de una infraestructura deficiente en las escuelas.

La Mejoredu, en su publicación de junio de este año, resume las condiciones de infraestructura escolar en la que detalla la carencia de agua es las instituciones educativas.

“El regreso a clases presenciales apremia a contar con servicios e instalaciones para el aseo de los estudiantes en las escuelas. Sin embargo, no todos los centros educativos contaban con los mínimos indispensables en el ciclo escolar 2019-2020”.

Veracruz, en el top de los sin agua

Según el estudio, los estados con mayor cobertura de agua potable fueron: Aguascalientes, Baja California, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Sonora y Quintana Roo, donde el servicio superó 86 por ciento de escuelas y planteles.

En contraste, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y Durango son las entidades donde se aprecian mayores carencias; ninguna alcanza 73 por ciento de disponibilidad de agua siquiera para lavarse las manos.

Además de ello, no todas las escuelas cuentan con la disponibilidad para el servicio de lavado de manos. Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Chihuahua  son las entidades con la menor cobertura: ninguna llega a 68 por ciento.

A nivel nacional, sólo 22 por ciento de escuelas primarias y secundarias del servicio comunitario reportaron contar con agua potable, esto representa 0.1 y 0.3 por ciento, respectivamente. También hay un marcado contraste entre las primarias generales y las indígenas, en estas últimas la disponibilidad de agua potable es de sólo 45.4 por ciento.

Las telesecundarias (69.9 por ciento) y los planteles de educación media superior de sostenimiento estatal (70.8 por ciento) contaban con los menores porcentajes de disponibilidad del servicio para el lavado de manos.

Abandono de año y medio

El vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo, señaló que tras el abandono de las escuelas por más de año y medio, estas requieren de una inversión, no sólo ante el tema del suministro del agua, sino también de los daños por deterioro o vandalismo que hayan tenido.

El dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE), Daniel Hernández del Ángel, señaló que es importante un consenso entre los diferentes actores de la comunidad escolar, padres de familia y maestros, pues son los que realmente conocen la situación concreta de las escuelas y para garantizar la salud en este regreso a clases.